Advertisement:

Docentes y estatales destacaron la masividad del paro y la marcha contra las “paritarias con techo”

En el marco de un paro provincial, los gremios del Frente de Unidad Docente junto a ATE, AJB y CICOP protagonizaron una marcha a Gobernación en La Plata para reclamar una negociación paritaria sin techo, la reincorporación de los despidos, más personal para áreas críticas, la defensa de la fuente laboral, el rechazo a la armonización del IPS y la resistencia ante el vaciamiento del IOMA.

Los gremios calculan que el paro docente tuvo un acatamiento superior al 90 por ciento y que en la movilización participaron más de 50 mil trabajadores.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, destacó: “El paro docente tuvo un acatamiento superior al 90% y la marcha fue multitudinaria. Los docentes le pidieron a la gobernadora que cambie su posición y haga una oferta seria. La Provincia tiene el dinero para resolver el conflicto”.

“Ahora, los compañeros decidirán en asamblea la forma en que continúa este plan de lucha. El gobierno no se cansa de dar todos los días malas noticias, hay un desaliento muy grande pero ven que todas las organizaciones estamos al unísono, con un mismo discurso y plan de acción. Por eso se han sumado a esta medida de fuerza”, consideró el dirigente gremial.

De las cuatro paritarias principales, el gobierno bonaerense sólo logró cerrar la de los trabajadores estatales de la Ley 10.430. La negociación con los docentes continúa estancada y todavía no convocó a los judiciales y los profesionales de la Salud.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, sostuvo que “la plaza estuvo colmada a pesar de los descuentos permanentes y de las amenazas cotidianas. Incluso se improvisó una paritaria como un operativo para intentar aislar esta movilización”.

En ese sentido, denunció que “el gobierno quería mostrar un triunfo antes de esta marcha y por eso rápidamente cerró la paritaria de la ley 10.430 con un 15% miserable. Y un grupo de dirigentes sindicales que hace rato se alejaron de los trabajadores aceptaron esa paritaria a la baja”.

Por su parte, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, puntualizó: “Los trabajadores asistimos a un acuerdo político entre Vidal y la presidente de la Suprema Corte con un ajuste, descontando días de paro. No creemos en las cláusulas de revisión porque las vienen incumpliendo desde 2016”.

Fernando Corsiglia, referente de CICOP, indicó que “los sindicatos entreguistas propusieron el presentismo, que es una suma en negro que no va para los jubilados, no va a la obra social. Y en salud asistimos a un vaciamiento que avanza hacia el mix privado de la CUS”.

Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, dijo que “la gobernadora miente cuando dice que el aumento es del 18%. Ese porcentaje no le llega a los jubilados. No queremos, no vamos a firmar plata en negro. Mienten cuando dice que invierten en educación. Hay escuelas destruidas y todavía no le han puesto un peso”.

En tanto, Mirta Petrocini, líder de la Feb, indicó: “No vamos a aceptar una miseria. No vamos a negociar la salud, no vamos a negociar la capacitación».

Fuente: Todoprovincial.com

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *