La gobernadora María Eugenia Vidal viene desde que comenzó su gestión trabajando para buscarle una solución a la justicia de la provincia de Buenos Aires, que desde hace décadas viene funcionando lerda, desarticulada con los otros poderes y perdiendo cada vez más credibilidad en la sociedad. Para esto la mandamás provincial impulsa un paquete de medidas denominadas “Reforma Integral del Sistema de Justicia”.
Desde la oposición sostienen que estos proyectos lo único que lo que propone la gobernadora es un sin fin de proyectos que no solucionan el problema de fondo de la justicia y que además le están “errando” en el diagnóstico.
“Querer despolítizar un poder político, es imposible e inentendible, no tiene ninguna lógica, ni tampoco la mínima posibilidad de lograrlo, es inútil pernsarlo”, sostienen desde la oposición.
Portal EL TORO te muestra los 10 puntos de esta Reforma Integral del Sistema de Justicia:
1) Nuevo Código Procesal enfocado en la víctima
Entre los diez proyectos que impulsa la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se destaca la creación de un nuevo Código Procesal, que prevé que las víctimas de los delitos tengan participación en las decisiones de los magistrados, por ejemplo, antes de disponer las salidas transitorias de un condenado. Según anuncian, si durante el proceso no se le dio participación a la víctima cuando le correspondía, la decisión será nula.
2) Nuevo Código Procesal Civil y Comercial
La iniciativa contempla la instauración de un juicio mucho más oral que escrito. El nuevo Código Procesal Civil y Comercial incluiría formas de resolución de conflictos más simples para las causas menores.
3) Nuevo Código Contravencional
Otro de los proyectos que serán presentados de manera escalonada a lo largo del año contempla la creación de nuevas figuras en el Código Contravencional y de sanciones, como la prohibición de concurrir a determinados lugares, el trabajo comunitario y la reparación del daño, lo que permitirá compensar a la víctima directa de la falta.
4) Nueva ley de procedimiento laboral
Establece que cada causa sea atendida por un juez y ya no por tribunales de tres magistrados. El objetivo de la gobernadora es que se acorten los tiempos de resolución de los casos. Vidal espera que tanto esta iniciativa como el resto de los proyectos de ley estén sancionados y operativos antes del fin de su mandato, en diciembre del año próximo.
5) Convertir en ley el Mapa Judicial
Según asegura el Gobierno, esta es una nueva herramienta que le aporta datos duros sobre el funcionamiento de la Justicia, tales como cuántas causas tiene cada juzgado y cuánto demora en resolverlas. La propuesta es convertirlo en ley. Pese a que cuenta con mayoría cómoda en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, el gobierno de Cambiemos intentó, sin éxito, aprobar este proyecto -y el que preveía agilizar el proceso de enjuiciamiento de jueces- el mes pasado, en un trámite veloz y sin debate por las comisiones.
6) Nueva ley orgánica del Poder Judicial
La iniciativa del macrismo bonaerense busca fomentar la reorganización de la estructura del Poder Judicial de la provincia, creando algunos juzgados y eliminando otros que -según advierte el gobierno bonaerense- actualmente tienen poco trabajo. El plan oficial prevé que esas decisiones estén atadas a los resultados que se puedan extraer del Mapa Judicial.
7) Reforma de la ley de enjuiciamiento de magistrados
El proyecto contempla un recorte en los plazos de los juicios a los magistrados. Prevé que el presidente de la Suprema Corte bonaerense que inicia un proceso deba finalizarlo (en la actualidad, como la presidencia dura solo un año, hay una rotación que demora los juries, dice el Gobierno)
8) Reforma del proceso de selección de magistrados
De aprobarse, la normativa establece que todos los que quieran ser jueces deban asistir a la Escuela Judicial y aprobar un curso que tendrá una duración de un año y medio a dos años. Prevé concursos por especialidad y no por ubicación de los juzgados vacantes. La “reforma integral del sistema de Justicia” que impulsa el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, promete “despolitizar” la elección de los magistrados.
9) Formación permanente de abogados
El gobierno de la provincia de Buenos Aires prepara para discutir el año que viene otro proyecto -aún no presentado, a diferencia de algunas iniciativas que ya iniciaron su trámite legislativo- que obligue a todos los abogados a hacer una capacitación obligatoria antes de recibir la habilitación profesional a través de la matrícula. Además, prevé que los abogados deban capacitarse permanentemente a lo largo de su carrera.
10) Promoción de herramientas que faciliten el acceso a la Justicia
En el gobierno de Vidal analizan crear, con fundamento en los resultados extraídos del Mapa Judicial, una “Justicia vecinal”, para atender los conflictos de baja complejidad, como una pelea entre vecinos por una medianera.