A pesar del pedido de los intendentes, Vidal logró que las tasas municipales no se puedan cobrar más en la tarifa de luz

En la última sesión de la honorable cámara de diputados se votó el proyecto impulsado por la gobernadora, con algunas modificaciones realizadas por los bloques opositores y los intendentes, aunque algunos se oponían. Como lo había anticipado Portal El Toro semanas atrás, la única opción que tenía el peronismo y la izquierda para poder dar de baja el proyecto era hacerlo caer en algunas de las tres comisiones por las que pasó. Una vez superado ese atajo, el bloque Cambiemos lograría llevarlo al recinto y cumplir con el pedido de María Eugenia Vidal. Ahora los Jefe comunales deberán ir en busca de lo recaudado a las puertas de las empresas.

Dicha reducción en las boletas de servicios permite una rebaja del 6% a 0 de los impuestos municipales en las tarifas de luz y agua, haciendo una disminución total del 15,7% en la electricidad y 6,3% en el agua. Con esta iniciativa, los municipios tienen la potestad de reclamarle hasta un 6% a las empresas prestatarias de luz, y un 4% a las de agua y cloacas, éste es el porcentaje que antes percibían a través de los servicios.

El diputado Marcelo Daletto, del bloque Cambiemos, votó a favor del proyecto y afirmó que “muchas veces los distintos bloques tenemos disensos sobre el diagnóstico de porqué llegamos a esta crisis como así también, en las medidas a tomar, pero podemos llegar a tener consenso, si buscamos los puntos en los que todos estemos de acuerdo para poder salir de esta crisis energética en la que estamos”.

Por su parte, Valeria Arata, del bloque Frente Renovador, aseguró que “celebramos que las empresas se hagan cargo del costo y no lo paguen los bonaerenses”.

Avelino Zurro, el diputado de Unidad Ciudadana- FpV- PJ votó en contra y dijo: “Estoy convencido de que no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de los bloques, se habría desarrollado una sesión especial donde verdaderamente se discutan los proyectos de todos los espacios”.

[button link=»https://portaleltoro.com/intendentes-y-legisladores-peronistas-buscan-frenar-el-proyecto-de-vidal-que-impide-que-los-municipios-cobren-sus-tasas-en-la-factura-de-luz/» icon=»fa-star» side=»left» type_color=»button-background» target=»» color=»79b77d» textcolor=»ffffff»]Intendentes y legisladores peronistas buscan frenar el proyecto de Vidal que impide que los municipios cobren sus tasas en la factura de luz[/button]

Guillermo Escudero, del PJ Unidad y Renovación, acompañó el proyecto y consideró que “esta ley no resuelve el problema de fondo, en los números es insignificante, pero creemos que debemos ser un bastión de defensa de los municipios para que no sean ellos los que paguen los platos rotos”.

Cambiemos unificó tres comisiones y lograría el voto a favor del proyecto impulsado por Vidal sobre Tarifas

Quien se abstuvo fue el legislador Guillermo Kane, del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, ya que consideró que “votar este proyecto es convalidar el tarifazo. No vamos a votar en contra porque con las modificaciones tienen que hacerse cargo las empresas”.

 

El Senado también le dio el visto bueno a la reducción de tarifas solicitada por María Eugenia Vidal

La Cámara Alta bonaerense aprobó una iniciativa para que los usuarios de la Provincia de Buenos Aires paguen un 6 por ciento menos en el precio de sus boletas de luz y un 4 por ciento en las de agua. La medida contempla que los municipios compensen dicha perdida, que antes iba directo a sus arcas, cobrándole a las empresas.

En ese sentido, el Senador Andrés De Leo, remarcó que “algunos lamentamente hablaron del tema de quita de subsidios con mucha liviandad, cuando en realidad lo que nuestro gobierno hizo fue sincerar lo que los ciudadanos ya venían pagando”.

“Estamos hablando hoy de una reducción en total superior a un 20% y de un gran acompañamiento a todos los municipios, porque cuando nuestra gestión comenzó, la Provincia debió socorrer a 75 municipios que presentaban deficit”, sostuvo De Leo.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, enumeró algunas medidas adoptadas por el gobierno de María Eugenia Vidal como “el Fondo de Infraestructura Municipal que permite la realización de obras en los 135 municipios bonaerenses, el reclamo del Fondo del Conurbano y el Fondo Educativo”

En ese sentido, Costa remarcó que “hoy las cuentas están orden” y agregó: “tenemos superávit operativo en la provincia de Buenos Aires y el endeudamiento en solamente para las obras que estamos llevando adelante”.

“Sabemos que aún nos falta mucho por hacer, pero nos mueve el convencimiento de que estaremos mucho mejor”, concluyó Roberto Costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *