Advertisement:

La Escuela Técnica Nº 1 sigue en lucha: Dieron una charla en la Biblioteca Jose Ingenieros

Como informamos en una nota anterior, a través de nuestro medio, las Escuelas Técnicas de la provincia de Buenos Aires están en estado de lucha por una reforma curricular que se impondría a partir del año que viene y que implicaría la pérdida de alrededor de 1.400 horas de formación. Es por esto que el pasado sábado en las instalaciones de la Biblioteca Jose Ingenieros el Ex Director de la Educación Técnica de la Provincia, Gerardo Marchesini, brindó una charla sobre el presente y futuro educativo ante esta medida.

De la actividad participaron docentes y autoridades de la Escuela Técnica Nº 1, autoridades educativas locales y profesionales vinculados a la educación. Marchesini primeramente hizo un recorrido histórico de como se fue ejecutando el presupuesto para las escuelas técnicas a lo largo de los años, en donde hubo varios períodos de subejecución como el caso de parte del año pasado hasta el día de hoy.

Seguidamente explicó como afecta esa ejecución del presupuesto en los diseños curriculares. Es decir, especificó que discutir sobre las curriculas es un proceso que lleva mucho tiempo y que involucra muchos sectores desde educativos, gremiales, productivos e industriales y muchos intereses que se contraponen. En este sentido, el plan de estudios vigente ha sido muy estudiado, analizado con criterio y rápidamente no pueden eliminarse materias u horas de clase sin realizar una correcta evaluación y sin respetar las normativas del Consejo Federal de Educación.

Luego se generó un debate entre el ex funcionario provincial y los presentes con el fin de intercambiar conocimientos y posturas sobre el tema.

Recordemos que la reforma implicaría que en el ciclo básico, el nuevo plan de estudios elimina 72 horas de las 144 actuales de Ciencias Sociales de 1° año. Para 2° y 3°, reduce Historia y Geografía, de 144 totales, a 72 unificadas en Ciencias Sociales. Elimina por completo Construcción Ciudadana. En tanto, en el ciclo superior de la tecnicatura unifica 144 totales entre Físico-Química y Biología, en 72 de Ciencias Naturales. Y, por último, crea la materia “Emprendedorismo y Gestión de Proyectos”.

Por su parte, las autoridades de Educación niegan que se vaya a realizar ese ajuste y explican que habrá reasignación de tareas. Afirman que el proyecto busca modernizar los planes de estudio para los desafíos del siglo XXVI.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *