Advertisement:

Bomberos en estado de “alerta”: Sirenazo en todo el país

Este jueves 2 de agosto, más de mil bomberos de todo el país realizarán un “abrazo simbólico” al Congreso de la Nación y a las 10.30 de la mañana en todos los cuarteles se hará un “Toque de Sirena” durante 1 minuto. Con esta protesta inédita, los Bomberos Voluntarios buscan visibilizar el recorte de presupuesto que planea ejecutar el gobierno nacional. En Carlos Casares se realizará el toque de sirena y estarán los bomberos haciendo su reclamo.

El presidente del Consejo Federal de Bomberos, Carlos Alfonso, habló con el Portal digital de la provincia de Buenos Aires TODO PROVINCIAL y explicó: “Reclamamos una deuda de 147 millones de pesos de un excedente del 2017 que no fue distribuido al sistema nacional de bomberos como lo establece la ley. Además denunciamos una subestimación del fondo en el presupuesto 2018”.

Los Bomberos Voluntarios se financian con un aporte del 5 por mil de lo que recaudan las compañías aseguradora por la venta de pólizas. Para este año se estima reunir algo más de 1.600 millones de pesos pero el gobierno puso en el presupuesto sólo 962 millones, un 40 por ciento menos que en 2017.

bomberos carlos casares

 

“Llegará fin de año con todo el dinero acreditado pero no tendremos la partida presupuestaria para ejecutarlo. El excedente quedará paralizado y luego lo puede absorber otra área del gobierno, como está sucediendo con el excedente de 147 millones del 2017. Ya obtuvimos una medida cautelar favorable pero nosotros queremos resolver este tema con diálogo”, explicó Alfonso al medio provincial.

El lunes, representantes del Consejo de Bomberos se reunieron con el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, y el director de Bomberos Voluntarios, Carlos Brun, pero no hubo avances. Los funcionarios se excusaron diciendo que desde el Ministerio de Hacienda no les dan ninguna respuesta.

“Son fondos propios con afectación específica, no se pueden utilizar de otra forma que no sea para distribuir en el sistema de bomberos”, subrayó el presidente del Concejo Federal.

El otro tema que generará esta protesta es aún más preocupante. El gobierno impulsa un proyecto en el Congreso de la Nación para modificar el financiamiento establecido en la Ley 25.054. Actualmente, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios le debe dar el 2% de lo recaudado por el aporte de las aseguradoras al Ministerio de Seguridad como organismo de aplicación.

Sin embargo, Cambiemos pretende tocar la base de cálculo, de modo tal que el Ministerio de Seguridad se quede con el 1,06 por mil del aporte de las aseguradoras. La diferencia a valores del 2018 sería de 339 millones de pesos en perjuicio de los bomberos.

“Se quieren quedar con la plata de los bomberos. Ese dinero es para pagar la capacitación permanente de los 43 mil agentes, para equiparlos a ellos y a los cuarteles y también para los gastos de funcionamiento como combustible, lubricantes y repuestos necesarios para asistir en las emergencias”, explicó Alfonso.

“La ley es fundamental para nosotros, garantiza el 90% de todas nuestras actividades. Este fondo garantiza el funcionamiento de los cuarteles, si lo recortan corre riesgo la correcta intervención ante un siniestro y también la vida de las víctimas y de los propios bomberos”, alertó el dirigente bomberil.

“Vestir a un bombero de la cabeza a los pies requiere más de 7 mil dólares. Gracias a este fondo habíamos avanzado mucho en el equipamiento de todos los cuarteles. Cada vez estábamos más cerca de contar equipos con certificados de seguridad internacionales, pero parece que el gobierno no lo ve”, señaló y agregó: “También nos preocupa que hay un gran destrato”.

“El último reclamo es por los condicionamientos que nos ponen para ejecutar nuestro presupuesto. Nos ponen un montón de trabas para la compra de vehículos, las construcciones en los cuarteles y otras inversiones necesarias para nuestro funcionamiento”, concluyó Alfonso.

Fuente: TODO PROVINCIAL

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *