Advertisement:

Semana mundial de la lactancia materna: Beneficios y dificultades

Desde el 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y UNICEF lleva adelante la campaña en diferentes países. Este año el lema es “La lactancia, el fundamento de la vida” y justamente establece como uno de los pilares fundamentales para la buena salud de su mamá y de su bebé. La puericultora Sofia Cerda Zolezzi dialogó con Portal El Toro acerca de la importancia de la lactancia y también de las dificultades a la hora de afrontar esa etapa.

Sofía Cerda Zolezzi se formó como puericultora en el Centro “Panza y Crianza” en la Ciudad de Buenos Aires y desarrolla su trabajo en nuestra ciudad desde hace un par de meses.

¿Cuales son los beneficios de la lactancia materna?

La leche de la mamá es un fluido vivo con lo cual tiene múltiples beneficios tanto para ella como para su bebé, como por ejemplo la reducción de la posibilidad de generar infecciones respiratorias, gastrointestinales, diabetes tipo 2 para el bebé, obesidad y para la mamá implica una mayor recuperación post-parto, también facilita un menor espacio entre embarazos, la reducción de la posibilidad de contraer cáncer de mama como de útero. También hay factor económico y social que tiene que ver con que no tiene ningún costo. También es importante por el vinculo que se establece entre la madre y el bebe por el apego entre ambos.

¿Cuál es el trabajo que vos haces como puericultora? 

El trabajo de las puericultoras implica promover la lactancia y acompañar a las mamás en la etapa del embarazo, del post-parto y finalmente el destete. Hay muchas dificultades que ellas tienen al momento en el que el bebé nace como por ejemplo dolores al amamantar, mastitis (inflamación de las mamas), o el bebe con bajo peso. En estos casos nosotras apoyamos a la mamá brindándole la información necesaria y también acompañamos emocionalmente a esa mamá en el puerperio que es fundamental. También por supuesto que es muy importante el sostén de la pareja, madre, hermana, una amiga y demás hacia esa mujer.

Lo que siempre remarco es que quienes estén atravesando pidan ayuda porque muchas veces piensan que pueden solas y el acompañamento es muy necesario en ese período.

¿Hasta que edad se recomienda la lactancia?

La Organización Mundial de la Salud establece la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. A partir de ese tiempo, el bebé puede empezar a ingerir algunos alimentos y hasta los 2 años aproximadamente o hasta que la mama y el bebé lo desee. Digo esto porque hay veces que hay bebés que se destetan antes o a veces hay madres que deciden destetar por ejemplo al año y medio. Siempre la lactancia tiene que ser algo que los dos disfruten y cada caso es particular.

 

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *