Advertisement:

Sin poder encontrar a su nieta Clara Anahí, falleció «Chicha» Mariani una luchadora incansable por los DDHH

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani estaba internada desde hacía diez días tras haber sufrido un ACV. La despiden este martes desde las 7.30 de la mañana, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. El domingo 12 de agosto, su nieta Clara Anahí apropiada por la dictadura cumplió 42 años.

“Chicha” era la abuela de Clara Anahí Mariani que fue apropiada por la dictadura cívico-militar en noviembre de 1976, cuando apenas tenía tres meses, tras el ataque a la casa ubicada en calle 30 entre 55 y 56, en la que vivía con sus padres, Daniel Mariani y Diana Teruggi, ambos militantes de Montoneros que fueron asesinados.

Su muerte fue dada a confirmada por Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado. “Chicha” atravesaba un delicado estado de salud desde hacía días luego de sufrir un accidente cerebrovascular.

“Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la fundación Clara Anahí. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos”, señalaron desde el organismo de Derechos Humanos.

“La nuera de Chicha, Diana Teruggi y su nieta Clara Anahí, de apenas tres meses, fueron desaparecidas luego de un brutal operativo en la casa que vivían. Por testimonios se supo que de la casa sacaron a la niña con vida”, agrega el texto.

Y culmina: “Desde entonces Chicha y las Abuelas buscamos a Clara Anahí. Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan”.

En 1977, Mariani y Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra decidieron crear una organización de abuelas para buscar a sus nietos desaparecidos, de la que se separó en 1989. En 1996, Mariani fundó además la Asociación Anahí, un organismo que promueve, sostiene y defiende la plena vigencia de los derechos humanos. “Chicha” murió sin poder encontrar a su nieta Anahí, que hace unos días cumplió 42 años.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *