Advertisement:

Representantes de hospitales municipales sostienen que «el aumento del dolar desdibujó los presupuestos»

Días atrás se llevó a cabo en la Municipalidad de 25 de Mayo el segundo “Encuentro de Hospitales Municipales Bonaerenses”. La primera reunión se realizó en Tapalqué el mes pasado y ya hay fecha para las posteriores.

El objetivo del “Encuentro de Hospitales Municipales Bonaerenses” es abordar temas en común relacionados a la administración de los nosocomios, exponerlos y lograr soluciones a partir de la experiencia de los integrantes que componen la mesa de trabajo.

De este segundo encuentro participaron representantes del hospital local Saturnino E. Unzué y el de las comunas de Navarro, Roque Pérez, Tapalqué, Azul, general Alvear, Bolívar y Chacabuco. Tras fijar que habrá reuniones el primer viernes de cada mes, la tercera será en Alberti y la cuarta en Azul.

El director Administrativo del Hospital Saturnino E. Unzué, Ángel Ramírez, dijo que acordaron pedir ser recibidos por la encargada de información del Ministerio de Salud para plantear la figura del paramédico buscando darle el marco legal.

“Ante accidentes parten en ambulancias los profesionales y muchas veces quedan nuestros hospitales sin médicos, o con muy pocos. La idea es que ante siniestros menores, puedan concurrir paramédicos, y mantener el staff de doctores en el centro asistencial”, explicaron.

Por otro lado, están trabajando para solicitar la actualización de nomencladores de las obras sociales para que el pago por atención sea mejor, y reclamarán al IOMA por la emergencia del servicio de ambulancias, ya que, como apuntó el Director Ejecutivo del Hospital Carrillo, de Roque Pérez, Juan Cora, “suele complicarse la derivación de pacientes en estado crítico por la falta de camas”, y destacó: “IOMA viene cumpliendo muy bien, pero el PAMI suele no abonar en tiempo y forma y genera contratiempos financieros”.

Esta comisión de hospitales prevé convocar al presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca, a la titular de la comisión de salud, la saladillense Alejandra Lordén, e incluso al Ministro de Salud para tratar esos y otros temas, además de que seguirán e invitarán a sumarse a más centros asistenciales municipales.

Tras remarcar que “los intendentes destinan mucho dinero a la salud pública, por eso se observan mejoras edilicias y no faltan insumos”, advirtieron que por la suba del dólar los presupuestos confeccionados a principios de año y aprobados por los Concejos Deliberantes “han quedado desdibujados”, y la inversión en el año será “mucho más alta que la prevista”.

Ante esa situación y pensándolo a futuro como una forma de ahorro, conversaron este viernes sobre la idea de poder avanzar en la compra conjunta de materiales descartables, y eventualmente de otros insumos. En todas las iniciativas los diferentes hospitales seguirán trabajando, con el objetivo de concretar acciones a corto plazo y definir otras en la reunión a llevarse a cabo en Alberti.

Fuente: Todoprovincial.com

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *