Por: Andrés Alderete (Jugador Profesional de Fútbol- Club Agropecuario)
La selección empezó el mundial con un empate con sabor a agridulce. Contra un rival difícil, duro y muy sólido en defensa. Que a eso salió a jugar, aguantar el partido e intentar aprovechar algún error o pelota parada. Argentina no jugó como se esperaba. Islandia con poco juego pero con mucho orden y concentración logro lo que buscaba.
El seleccionado argentino mostró en los primeros minutos dinámica, intensidad, presión y precisión en los pases. Encontró la ventaja por intermedio de Agüero, que tuvo un buen partido. A medida que pasaron los minutos se quedó un poco, Islandia encontró el empate y la selección tuvo que empezar de nuevo.
Sobre el último tramo del primer tiempo fue más incisivo, con paciencia, mucha circulación y tenencia de pelota, abriendo la cancha e intentando romper la difícil y férrea defensa de Islandia.
Le faltó más juego asociado y cambio de ritmo. Los espacios no estaban y eso dificultó mucho avanzar e intentar llegar al arco rival. Islandia desde el orden y la agresividad para defender logró mantener a Messi y compañía lejos del arco.
En el segundo tiempo se vieron mucho más notorias las acciones, Argentina monopolizando el juego, ganando territorio, pero sin profundidad. Con mucha presión y alta recuperación, con Mascherano como bandera, secundado muy bien por Otamendi.
La selección siguió buscando e intentando llegar al arco rival. Volcó mucho el ataque por el costado derecho, dándole mucha participación a Salvio pero sin un socio para lograr una ventaja en ataque. Messi siempre fue el desequilibrio y el jugador más marcado. Tuvo la jugada más clara del segundo tiempo, la posibilidad de poner el partido en ventaja desde los 12 pasos y el arquero islandés se lo impidió.
Con los Ingresos de Pavón y Banegas, y con Meza más centrado en la posición de la cancha ganó mayor verticalidad. Pero falló en el último pase.
Higuaín a mi entender tendría q haber entrado antes, y lograr más peso ofensivo con Agüero. Que por momentos en el segundo tiempo se encontró muy solo en ataque.
Argentina seguramente el próximo partido va a mejorar. Sampaoli tendrá que analizar bien las variantes . Los cambios le dieron otra dinámica y frescura al equipo.
Ahora se viene Croacia un rival totalmente distinto a Islandia. Con otra clase de jugadores y con otra idea de juego.
El debut no fue lo esperado pero nuestra selección tiene mucho más para dar y así será.