Advertisement:

Teresa Acedo: “Nuestros trabajos en protección del patrimonio fueron destacados en Miramar”

Días atrás, la directora de Patrimonio, Museos y Turismo, Teresa Acedo, junto a la fotógrafa y colaboradora del área, Marilina Bongianino, participaron de la VII Jornadas regionales de Arqueología y VII Paleontología que se llevó a cabo en Miramar.

Las jornadas fueron organizadas por el centro de registro de patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia (CREPAP) y consistía en que todos los municipios que hayan trabajado y estén trabajando en la protección del patrimonio, mostrarán sus avances. Uno de los ejes principales era patrimonio y comunidad, es decir de qué forma la sociedad accede a este y colabora en su conservación.

Teresa Acedo comentó que desde el museo presentaron el proyecto de patrimonio accesible para personas con una discapacidad visual o auditiva y las acciones de restauración de la casa de los primeros colonos en el paraje Algarrobos. También mostraron los trabajos que se están haciendo con la universidad de Rosario y con otras instituciones académicas que hacen un rescate científico del material.

Este año, el congreso tuvo la particularidad de incorporar el paleo-arte, que incluye las esculturas 3D de la fauna que habitó el mundo hace unos 20.000 años y las fotografías. “En cuanto al registro fotográfico considero que es muy importante porque se capta todo el trabajo de campo del investigador que de otra manera no se podría reconstruir todo el proceso”, destacó Teresa.

Marilina Bongianino viene acompañando desde hace tiempo las distintas actividades del área, vinculadas al patrimonio y a la arqueología y tiene un registro fotográfico de alrededor de 4.000 fotos, de las cuales tuvieron que hacer una selección para participar en este evento. “La experiencia para mí fue muy satisfactoria porque mi trabajo gusto a gente que se ha dedicado toda su vida a esto y eso reconforta mucho”, dijo Marilina.

La muestra tuvo una respuesta del público y fue muy valorada porque la idea es dar a como se dijo, todo el proceso de investigación pero a su vez bajo determinados parámetros estéticos y eso fue logrado.
Por el momento, las fotografías permanecen en el museo histórico pero la directora del área adelantó, que seguramente el día 13 de mayo, con motivo de la celebración del día del Patrimonio Nacional y en el marco de la 7° Maratón Solidaria, la idea es armar un stand en la plaza San Martín para exponer el trabajo a la comunidad.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.