Advertisement:

Smith celebra mañana la 14º edición de la Fiesta Zonal del Ladrillo

Mañana a las 21.30 la comisión de fomento y vial de la localidad abre sus puertas para festejar el evento con una gran cena/show y baile. Sobre el final de la celebración se elegirá a la nueva soberana de la Fiesta Zonal del Ladrillo.

Habrá una serie de condimentos a lo largo de la noche como un show de tango y melódicos. Se entregaran reconocimientos a los ladrilleros como testimonio de una tradición que se mantiene viva. Cabe destacar que la fiesta está dedicada al único ladrillero en actividad, el señor Jose Luis Moglia.

Como broche de oro del evento se elegirá a la Reina de la 14º edición de la Fiesta Zonal del Ladrillo sobre la base de 7 bellas postulantes de la localidad de Smith y de Carlos Casares. Y como cierre de la celebración se presentará el grupo musical “La 20”. También en esta edición participarán reinas consagradas nacionales y provinciales como así también representantes de fiestas locales.

En cuanto a las postulantes, Jose Maria Rosas, quien es coordinador de reinas, comentó a Portal El Toro que las chicas van a tener una entrevista previa con el jurado en las instalaciones del club, después se van a dirigir a la comisión de fomento donde a lo largo de la noche van a tener dos pasadas (una en elegante sport y la otra en vestido de gala). Finalmente se conocerá quien será la nueva soberana de la localidad ladrillera, con sus respectivas princesas.

Sobre la historia de la fiesta

El primer horno que se instaló en la localidad fue el de Don Tomas Roteta, quien construyó ladrillos para la estación de ferrocarril “La niña”, fundnaod prácticamente una dinastía, ya que sus hijos Tomas y Enrique continuaron con esta actividad hasta la década del 80, siendo la familia que poseía la fábrica mas moderna de la zona.

Muchos otros fueron los que, además de los Roteta, han sido verdaderos artesanos del barro. Entre ellos los hermanos Cosack-Recovich, los hermanos Carlos y Rodolfo Fernandez, Jorge Ovieta, Jose Luis Moglia, Baldomero Trombetta, entre otros. Es claro, que la mayoría de los Smithenses han estado vinculados de uno u otro modo a esta industria.

El 15 de noviembre de 1975, se realiza la primera fiesta del ladrillo, Smith, era por entonces la localidad con más producción ladrillera, contando con más de 20 hornos.

Postulantes al reinado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *