Advertisement:

Maria Rita y sus pelucas solidarias: “es regalar una sonrisa, dar alegría y hacer un mimo”

La creadora de Pelucas Solidarias, María Rita estuvo en Carlos Casares brindando una jornada de capacitación sobre la confección de pelucas oncológicas invitada por ACCUDI en el marco de la semana del Cáncer de mama. En dialogo con Portal El Toro contó “llevamos entregadas en dos años y medio, 367 pelucas en todo el país y también nos pidieron una en Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Colombia”.

“Le agradezco infinitamente a la gente de ACCUDI Casares que me hizo extensiva esta invitación, con las cuales hace más de 2 años que venimos trabajando, ellas me envían pelo y yo les mando pelucas”, remarcó Maria Rita a Portal El Toro.

Pelucas Solidarias
Pelucas Solidarias

¿Cómo nace el proyecto Pelucas Solidarias?

Nuestro proyecto se llama cambio pelitos por sonrisas. Empecé a hace 2 años y medio a confeccionar pelucas oncológicas totalmente gratuitas para personas que transitan la quimioterapia con envíos a todo el país sin ningún tipo de costos.
Solamente la persona si puede, tiene que pagar el envío del correo, sino puede me avisa con anticipación y lo pagamos nosotros.

¿Cómo surge la idea de hacer pelucas oncológicas?

La idea surge desde el amor, la empatía, desde mi punto de trabajo tenía que dar algo, soy una simple peluquera que me mande a la aventura de ayudar y hacer pelucas. Al principio me costó mucho conseguir la solidaridad de la gente, porque se lucra mucho con el pelo, y bueno, tuve que ganarme la confianza, y al día de hoy llevamos dadas 367 pelucas en todo el país, más una en chile, Paraguay, Venezuela, Perú y Colombia.

Vos siempre remarcas ser solidario es regalarle una sonrisa a una persona que no la está pasando bien…
Es dar un mimo, en un momento donde la persona no la está pasando bien, es regalar una sonrisa, dar alegría, hacer que la persona se sienta completa, porque una mujer sin pelo no se siente bien, es ahí donde se esconde, no quiere salir a la calle, no quiere que la vean sus hijos, es momento triste y más con las drogas oncológicas actuales que son muy fuertes.

¿Cómo se financia el proyecto?
Al no tener fin de lucro, nos manejamos todo con donaciones de la gente. La peluca se confecciona 100% con el pelo y los materiales que nos donan. Por eso las pelucas son gratuitas.

¿La confección cuánto tiempo les lleva en cada peluca?
Primero se corta el mechón de pelo, después se pega con cinta, se arma la cortina de pelo, se cose a máquina, después sobre un gorro se cose a mano, ese es el trabajo más duro, pero somos 7 personas cociendo y en total somos 12 en pelucas solidarias. Cada 7 días salen tres pelucas. La demanda es muy grande, pero la fabricación también es muy importante.

Todo se hace del corazón, es un trabajo que cansa, pero cuando te llegan los mensajes que te llenan el alma, las nenitas que te dicen volví a la escuela después de un año y medio, o gente que te pone, gracias a vos me siento digna. También llevamos pelucas con trencitas para nenas en el hospital Sor María Ludovica de La Plata y Gutierrez.

¿Siempre tuviste el acompañamiento de toda la familia?
Sí. Comenzamos siendo mi esposo, yo, y dos empelados de la peluquería, Melina y Carolina; después se sumó una paciente oncológica (Ana María) y después se sumaron más personas de 9 de julio. Son 12 en total.

¿El objetivo es preparar gente en diferentes ciudades para que puedan hacer las pelucas de cada ciudad?

Así como estamos haciendo en ACCUDI Casares, lo hicimos en Lincoln y Florentino Amgehino, donde ya se hacen las pelucas solas. La idea es que un futuro en ACCUDI puedan hacer sus pelucas oncológicas para los pacientes de acá.

¿Qué le dirías a la gente que todavía no se decidió a ayudar?

El día tiene 24 horas para todos. Yo se que el tiempo es preciado y es lo más importante que tenemos. Yo tengo 5 hijos, el trabajo y las ganas de ayudar. Lo único que uno tiene que administrar es el tiempo. Y darse un ratito para brindarse a los demás. Porque todo lo que uno da, vuelve y en mayor magnitud. Y te lo dice alguien que lo vive todos los días, y ser solidario con un tema tan importante como es el cáncer suma mucho. Hay que ayudar y cambiar la forma de mirar a esa persona que está transitando la quimioterapia. Mirarlo con amor, empatía. Es dar amor y esperanza en un momento donde las personas no la están pasando nada bien.

Quienes necesiten pelucas en Carlos Casares los contactos para comunicarse con Maria Rita son: Facebook (Maria Rita) o por medio de ACCUDI.

Advertisement:

Un comentario sobre «Maria Rita y sus pelucas solidarias: “es regalar una sonrisa, dar alegría y hacer un mimo”»

  1. Hola buenas tardes..estoy buscando pelucas rubias.ya que soy tranformista y no puedo comprar un x no tener presupuesto.
    Decearia saber si ustedes pueden donarme una..muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *