La policía pide a la sociedad que se evite la compra y venta de elementos de procedencia ilícita

A través de un comunicado enviado a la redacción de Portal El Toro, desde la comisaria local se solicita la colaboración de la población en lo que respeta a la compra de elementos que provengan de procedencia dudosa o sean ofertados para la venta a un precio irrisorio, que dicha acción configura un delito penal estipulado en el Art. 277 del Código Penal, por ENCUBRIMIENTO.

A continuación, se transcribe lo estipulado en el artículo antes nombrado para que la comunidad tome conciencia, de que comprar elementos y/o ocultarlos corresponde a dicho delito penal.

Art. 277: ”1.- Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado:

  1. a) Ayudara a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o sustraerse a la acción de ésta.
  2. b) Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer.
  3. c) Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito.
  4. d) No denunciare la perpetración de un delito o no individualizare al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole.
  5. e) Asegurare o ayudare al autor o partícipe a asegurar el producto o provecho del delito.

2.-  En el caso del inciso 1, c), precedente, la pena mínima será de un (1) mes de prisión, si, de acuerdo con las circunstancias, el autor podía sospechar que provenían de un delito.

3.- La escala penal será aumentada al doble de su mínimo y máximo, cuando:

  1. a) El hecho precedente fuera un delito especialmente grave, siendo tal aquel cuya pena mínima fuera superior a tres (3) años de prisión.
  2. b) El autor actuare con ánimo de lucro.
  3. c) El autor se dedicare con habitualidad a la comisión de hechos de encubrimiento.
  4. d) El autor fuere funcionario público.

La agravación de la escala penal, prevista en este inciso solo operará una vez, aun cuando concurrieren más de una de sus circunstancias calificantes. En este caso, el tribunal podrá tomar en cuenta la pluralidad de causales al individualizar la pena.

4) Están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud. La exención no rige respecto de los casos del inciso 1, e) y del inciso 3, b) y c).”

Lo que se persigue con esto, es desalentar la compra y venta de elementos de procedencia ilícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *