Advertisement:

A 100 años de la Reforma Universitaria, se brindó una charla-debate en el Consejo Deliberante

Este martes el Honorable Consejo Deliberante se colmó de jóvenes estudiantes de los institutos terciarios, profesores y público en general quienes participaron de una charla-debate con motivo de celebrarse 100 años de la reforma universitaria desencadenada sobre el mes de junio de 1918 en Cordoba.

La propuesta consitió en una referencia historica por parte de los profesores de historia Adriana Tormbetta, Daniel Lombardo y Martin Serra y luego abrieron el debate al público presente. El moderador fue Esteban Caggiao. Cabe destacar que la actividad duro dos horas, con lo cual, se pudo observar un interes de todos los jóvenes y el público presente.

La iniciativa surgió por parte de la profesora de Historia, Adriana Trombetta, quien acercó la propuesta al Horonarable Concejo Deliberante. Es asi que la insitución estuvo dispuesta a que la actividad se genere en dicho espacio con la posibilidad de conversar y debatir acerca de este hecho histórico de gran trascendencia. Se invitó posteriormente al profesor de historia Daniel Lombardo, a la bibliotecaria Norma Vanni y al periodista Fernando Alcazar. Tanto Norma como Fernando no pudieron asistir y fueron reemplazados por el profesor de historia Martín Serra y por el periodista Esteban Caggiao.

La docente, Adriana Trombetta expresó minutos antes de la conferencia al Portal El Toro que la idea surgió porque veníamos viendo con Daniel (Lombardo) que hay deudas pendientes en la educación pública y por eso el objetivo era poder discutir el sentido de la educación hoy. Estos reformistas y obreros generaron esto que empieza como una revuelta y termina siendo una revolución solidaria a nivel académico, a nivel intelectual nos interpela a nosotros como profesores de historia.

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Ana Laffont también agradeció a todos por haber dispuesto esta actividad que tiene que ver con una efemeride particular que atraviesa todo el sistema educativo.

Quien también dialogó con nuestro medio fue el jóven profesor Martin Serra y manifestó que «nosotros podemos aprender de la historia; sobre problemas que tenemos en la actualidad podemos buscarle soluciones o encontrar caminos estudiando el pasado. El análisis de la reforma universitaria lo tenemos que hacer de acuerdo a las problemáticas sociales, políticas, educativas que tenemos en el presente».

Por su parte, el profesor Daniel concidentemente con la idea de Martin Serra de no comprender a la hitosria como algo estático sino a traves de ella poder proyectar un futuro. Agregó además que «estudiar la reforma universitaria implica comprender que se logró en estos 100 años y que es lo que falta por lograr».

Por último, el periodista Esteban Caggiao manifestó que «la reforma universitaria es una tema que la historia tiene un poco relegado pero ha sido un hecho bien argentino, la hemos exportado a toda latinoamerica y ha sido un hecho muy trascendente en la educación pública de las américas.

Sobre la Reforma Universitaria

El 15 de junio de 1918 en la Universidad de Córdoba comenzaba lo que la historia registró como «la Reforma Universitaria de 1918». Dicho movimiento reflejó una de las páginas más simbólicas y representativas de nuestra historia nacional contemporánea. Indudablemente forma parte de las notas distintivas que mayor prestigio nos deparara como país en el contexto de las naciones desde ese momento hasta nuestros días.

La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil. Los integrantes que movilizaron los sucesos de 1918 formaban parte de distintas agrupaciones estudiantiles. Provenían de diversas vertientes ideológicas y se definieron como «reformistas».

Sus reivindicaciones bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *