Advertisement:

Descubren 5 mil toneladas de alimentos acopiadas y no entregadas por Nación

El juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa inició hoy un proceso colectivo contra el gobierno nacional de Javier Milei por la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos en todo el país. Con su decisión, el magistrado abrió un período para convocar a personas, asociaciones u organizaciones “que pudieran tener un interés en el resultado del litigio” y le pidió al Poder Ejecutivo que informe sobre la ejecución de los programas de alimentos.

Así lo resolvió el magistrado en un fallo que dictó esta mañana y que corre en paralelo a la causa penal que tramita el juez federal Sebastián Casanello en la que hoy le ordenó al gobierno que en 72 horas elabore un plan para entregar las cinco toneladas de comida que almacena en dos galpones y que lo ejecute “de modo inmediato”, lo que será apelado.

La diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz volvió hoy a referirse al acopio de las 5 mil toneladas de alimentos que se encuentran acopiadas en los galpones del Ministerio de Capital Humano, y a las 50 camionetas okm compradas durante su gestión para entregar a las provincias y a organizaciones sociales y que Sandra Pettovello nunca entregó.

“La política libertaria que lleva adelante Javier Milei es claramente deshumanizante. Son incapaces, ignorantes y crueles, porque cuando tenes todas las variables económicas hacia abajo con más pobreza, desocupación, la caída real del salario, la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, no puedes no mirar la asistencia social en un país con los niveles de pobreza en la población infantil más grande de los últimos 40 años”, dijo Tolosa Paz en declaraciones a C5N y Radio 10.

La exministra de Desarrollo Social remarcó que la actual ministra de Capital Humano “no tiene sensibilidad social” y que no toma dimensión de la enorme responsabilidad que tiene el cargo: “Le pido piedad a la cabeza y el corazón de Pettovello y que aplique la sensibilidad que tiene que tener una ministra de la cartera social que es una enorme responsabilidad. Están cometiendo crimen por una enorme incapacidad y desconocimiento”, remarcó.

En relación a los alimentos, Tolosa Paz explicó que la ministra Pettovello no sólo no entregó lo que la anterior gestión había dejado en los galpones para un mes luego de la auditoría de corte de la gestión, sino que cortó todas las licitaciones públicas para continuar con la tarea.

“Uno va encontrando la mentira de este gobierno. Nos mienten en la cara y Francos mintió cuando dijo que no había elementos en los depósitos para asistir a las emergencias. En la auditoría de corte de nuestro gobierno del 6 de diciembre estaban detallados todos los elementos que están hoy en los galpones. Ellos no compraron un solo colchón, un solo repelente, un solo litro de leche, absolutamente nada.”

Y agregó: “La insensibilidad de Pettovello no tiene registro histórico.Le pido que entregue los alimentos, es un drama social y un crimen lo que está haciendo. Será muy amiga del presidente pero no le alcanza para dar respuesta a la crisis social que tiene la Argentina, dejando morir de hambre a las chicas y chicos de este país”.

Finalmente, la diputada nacional se refirió a la reciente denuncia que realizó a través de las redes sociales donde asegura que hay, desde hace 6 meses, 50 camionetas en un deposito que no fueron entregadas para la ayuda social.

“Es increíble que en seis meses lo único que tenían que hacer era entregar las camionetas, que estaban compradas y disponibles para ser usadas en cada una de las 23 provincias que habían firmado sus convenios. Hay 22 camionetas que iban para Cáritas Argentina”, detalló; para luego preguntarse: ¿Qué mezquindad y que corazon congelado tenes que tener para no entregarlas?.

“La comida que está en los galpones está destinada a catástrofes y no corre riesgo de vencimiento”

El destino de los alimentos que adquiere el Estado Nacional figura taxativamente en los contratos de compra o los convenios con organizaciones de cooperación como PNUD y OEI que realizan las compras. Cómo muestra la documentación, allí figura con claridad que el destino de los mismos son comedores y merenderos y acciones de abordaje comunitario para personas en situación de vulnerabilidad. En ningún lugar figura que son para catástrofes (ver documentos originales abajo). 

Para los casos de catástrofes existe otro programa, denominado precisamente “PROGRAMA DE ASISTENCIA POR SITUACIONES DE EMERGENCIAS CLIMÁTICAS Y CATÁSTROFES NATURALES O ACCIDENTALES”, reglado por la Resolución MDS 485/2016. 

Es dable destacar, asimismo, que la leche en polvo, el puré de tomate y otros productos tienen fechas de vencimiento que desconocemos porque el Ministerio de Capital Humano se ha negado a presentar al Juzgado Federal hasta la fecha por lo que se les intimó a hacerlo en las próximas 72hs.

3. Mientras la indigencia se duplica, la ejecución presupuestaria para comedores se redujo un 40% y las políticas de seguridad social un 30% (Pension Universal para el Adulto Mayor 55%; Acciones de Nutricion – Programa 1.000 Dias, 50%; Atencion Pensiones Ex-Combatientes 36%; Pensiones No Contributivas 42%, entre otras).

Advertisement: