Hoy por la mañana, en conferencia de prensa, el Intendente Ing. Daniel Stadnik se refirió a la situación hídrica de nuestra ciudad, detallando la respuesta de la red de desagües pluviales ante la intensa lluvia de los últimos días.
Durante la rueda de prensa, Stadnik informó cómo funcionan los desagües pluviales, qué obras se están haciendo en este aspecto y cuáles se piensan realizar en un corto tiempo.
El jefe comunal comenzó diciendo que «hay un cambio climático que ya se puede advertir y una de sus consecuencias es que las lluvias intensas suceden con mayor frecuencia. Esto abre un alerta y quiero llevarles un poco de tranquilidad a los vecinos», continuó.
En este sentido, informó que «el desagüe pluvial fue uno de los tres ejes donde más hemos invertido en los últimos 12 años. Desde 1907 hasta 2011, se construyeron 7.299 metros de conducto de redes de desagües pluviales; mientras que, en los últimos 12 años, construimos 8.045 metros. Esto marca la importancia que le hemos dado, construyendo la misma cantidad de metros de red que en 104 años».
Stadnik dijo, además, que «estos nuevos desagües consideran otras intensidades, están funcionando mejor pero no son la solución definitiva. Se mitiga, se mejora pero nunca se puede dar una solución definitiva porque la lluvia, su intensidad y su cantidad es un fenómeno natural imposible de predecir».
«Si seguimos trabajando a este ritmo, en dos años podremos completar el sistema de desagües en su totalidad. Esto siginificaría tener todo entubado para que funcione mucho mejor, pero no nos vamos a librar de ciertas situaciones porque la lluvia la maneja la naturaleza», sostuvo.
En cuanto a la situación de la ciudad, el Intendente agregó que «con el dragado del Parque San Martín, se logró aumentar la capacidad de recepción y los desagües mejoraron muchísimos. Como así también hemos mejorado la descarga de todos los canales».
«Sacar el agua de Carlos Casares no es tan simple porque hay ciertos condicionamientos. Pero dentro de esos condicionamientos estamos trabajando y no vamos a parar», enfatizó.
Stadnik también hizo alusión a la zona rural del partido. «Todas las localidades han respondido bien ante esta lluvia. Hicimos más de 100 kilómetros en materia de desagües rurales, una obra que nunca se había hecho con anterioridad. El más importante es el Canal La Sofía, que junto a canales secundarios, ya suma 80 km».
Por último, Stadnik afirmó que «los vecinos se tienen que quedar tranquilos porque tenemos un sistema de desagües pluviales muy bueno, porque hicimos mucha inversión en estos últimos doce años. Puede afectarnos algún temporal fuerte porque eso depende de la naturaleza pero va a tener un desagüe rápido porque tenemos una red de quince kilómetros de conductos sobre una superficie de 750 hectáreas y es una densidad muy buena que pocas ciudades tienen».