Advertisement:

Un programa de manejo sustentable aumenta el rinde en 200 kilos por hectárea y reduce las emisiones en 30%


 El programa de la empresa noruega Yara se denomina Juntos por un Plus y está enfocado en la solución nutricional Cereal Plus, para los cultivos de invierno como trigo y cebada. Sus resultados se presentarán en detalle a partir de mañana en el evento “A Todo Trigo 2024”

En el marco de la edición número 20 del Congreso “A Todo Trigo”, Yara presentará su programa integral de manejo nutricional “Juntos por un Plus», diseñado para brindar rentabilidad, eficiencia y descarbonizar la producción en cultivos de trigo y cebada. Los resultados de este programa han demostrado mejoras significativas en términos económicos, productivos y de sustentabilidad.
 
Juntos por un Plus, es un programa integral para el manejo de la producción agrícola que combina seguimiento técnico en campo, herramientas digitales y soluciones nutricionales. Este enfoque tiene como objetivo principal maximizar la eficiencia en el uso de los nutrientes y, por lo tanto, también la sustentabilidad. Al mismo tiempo, la iniciativa promueve un modelo de trabajo en el que se compara el manejo que recomienda la compañía con el manejo que realiza tradicionalmente el productor. Una vez que se obtienen los resultados se analizan y, en el caso de que el productor no haya obtenido resultados favorables siguiendo los lineamientos del programa, Yara se compromete a compensar la diferencia.
 
Además de evaluar la productividad, esta solución propone considerar también el resultado económico, la eficiencia en el uso de los nutrientes y el agua y, adicionalmente, mide la huella de carbono.
 
En este sentido, el análisis de más de 40 lotes de productores durante 2 campañas consecutivas, muestra la robustez de los datos obtenidos y demuestran que es posible obtener más de 200 kg/ha extras, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 33%. Por otra parte, la experiencia demuestra una reducción de 28% en la cantidad de nitrógeno aplicado, un 44% más de eficiencia en el uso del nitrógeno y un ingreso adicional de 24 dólares por hectárea.
 
Las respuestas a estos resultados se basan en la combinación de fertilizantes minerales, bioestimulantes y micronutrientes, en función de los requerimientos del cultivo y del análisis de suelo de cada lote. También hacen un gran aporte las herramientas digitales que permiten hacer un manejo variable de nutrientes, con herramientas como Atfarm y N-Tester, ajustando con máxima precisión la dosis de fertilizante por hectárea.
 
Gustavo Elías, Gerente de Sustentabilidad y Agronomía para la región Sur, declara: «Con el programa Juntos por un Plus buscamos promover la adopción de tecnología, maximizando la productividad y la rentabilidad”

Advertisement: