La interna familiar se expuso en las redes sociales, cuando el Presidente del Club Agropecuario de Carlos Casares y también empresario rural envío un mensaje indirecto a la compañía que creo su primo Gustavo Grobocopatel (actualmente conserva el 10%) y que este viernes confirmó el default financiero.
Quienes conocen la historia de la familia se sabe que desde hace muchos años no tienen relación Bernardo y Gustavo, pero nunca había salido explícitamente a la luz como lo hizo notar en este mensaje, que a pesar de que no lo nombra, claramente está hablando la empresa de su primo y de su trayectoria.
«42 años de humo», es la frase que utilizó el creador de Agropecuario de Carlos Casares, para referirse a la empresa Los Grobo Agropecuaria que desde el 2020 tiene un 90% de capitales extranjeros y sólo un 10% quedó en manos de Gustavo Grobocopatel y su hermana Matilde.

«Motivos del Default»
Luego del default de pagarés de la firma Surcos, proveedora de insumos para el campo, el mercado agropecuario se conmocionó con otra noticia de un grupo clave del negocio: Los Grobo Agropecuaria SA y Agrofina dejarán de cancelar distintos pagarés, según informaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Entre ambas compañías se trata de US$10 millones hasta el 31 de marzo de 2025. El grupo es controlado en un 90% por el fondo de inversión Victoria Capital Partners (VCP) y en un 10% restante por el empresario Gustavo Grobocopatel y su hermana Matilde. El CEO de la firma es Enrique Flaiban.
Más allá del incumplimiento anunciado, la empresa vino pagando unos US$20 millones en pagarés este mes a distintos inversores. “Tenemos un problema de liquidez [en el mercado de pagarés] y ver cómo hacer frente a la deuda comercial”, indicaron. “Durante enero lo tenemos que arreglar”, añadieron. Descartaron que se vaya llegar a una situación de convocatoria de acreedores.