Miles de pehuajenses fueron parte de una noche mágica donde se reabrieron las puertas del Complejo Cultural Cine Zurro tras más de treinta años sin proyecciones. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y regionales. El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik fue parte de la reainauguración y expresó «Una gran obra de un lugar tan importante para Pehuajó, mis felicitaciones al intendente, Pablo Zurro».
Sin dudas, que fue un hecho histórico, signado por la gran cantidad de personas que se dieron cita en familia, y pudieron disfrutar de una nueva sala equipada con la más moderna tecnología, y los actores y actrices de teatro local que entretuvieron a toda una familia, sumados a los músicos locales -se levantó un escenario y una pantalla gigante en plena calle Alem- y los que tocaron dentro del Complejo Cultural Cine Zurro, tal su nuevo nombre ya que combina las artes escénicas teatrales y las proyecciones cinematográficas.
La proyección de un mapping en los enormes ventanales de la fachada del edificio, sobre la clásica marquesina, levantado en Alem 530, fue el disparador de las actividades, que generó una gran emotividad en los presentes y disparó los recuerdos y las anécdotas entre quienes seguían el evento por las redes sociales.
En la noche del sábado, el acto protocolar contó con la presencia de Tristan Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Florencia Saintout, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación, el Intendente de Ensenada, Mario Secco, el Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, el Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, la diputada nacional, Constanza “Coty” Alonso, y la legisladoras provinciales, Malena Dafunchio y Viviana Guzzo; la titular del flamante complejo, Laura Adriel, el Secretario de Obras Públicas, Luis Fanti, y la Secretaria de Gobierno, Rosa Ron.
COMO PEHUAJENSES MERECEMOS SER FELICES
Quien abrió la lista de oradores fue Avelino Zurro: “Es un día de mucha felicidad, pero fundamentalmente de mucho agradecimiento a quienes nos visitan, a los trabajadores del complejo, y del municipio que pusieron en valor este lugar, de mucho agradecimiento al Intendente, Pablo Zurro, por haber recuperado este bien para todos los pehuajenses. Y a todos todas ustedes que hoy están acá y, que desde hace mucho tiempo, nos hacen llegar esas anécdotas, esas vivencias, que tienen que ver con este lugar. Uno puede vincular la historia de nuestro pueblo con la historia de nuestro Cine Zurro, y con algunas puntualidades de la historia de nuestro país”.
En otro tramo de su discurso, el secretario de Municipios de la Nación, trazó el recorrido previo a la reinauguración: “El inicio de una gestión transformadora, la más transformadora de la historia de Pehuajó, que comienza en el año 2007 y que pone a la cultura como eje central de acceso de toda la comunidad. En ese contexto, gobernaba Cristina Fernandez de Kirchner y los municipios podíamos pensar en tener un complejo cultural de categoría aun viviendo a 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y ahí inicia el financiamiento de este complejo, después viene un momento complejo de este país 2015-2019 y se nos detienen ese financiamiento, y luego se retoma con esa fuerza que hay que tener para concluir esta obra”.
“No tengo ninguna duda que este es un lugar donde se generaron muchos sentimientos. Acá atrás seguramente uno puede percibir, encuentra, atrapa, muchos sentimientos que vivieron nuestros abuelos, nuestros amigos. Acá se formaron familias, se fortalecieron vínculos, se generaron amistades, encuentros, disfrute. Estoy convencido que si “Las Noches de las Palas”, es el símbolo de la lucha colectiva de un pueblo para frenar una inundación, el Cine Zurro es un hito que muestra que el pueblo pehuajense -que no solo merece, necesita tener cultura- sino que el pueblo pehuajense fue feliz, y pude ser feliz. Así que a disfrutarlo, y abrazarlo, porque como pehuajenses merecemos ser felices”, reflexionó Avelino Zurro.
Luego fue el turno de la Directora del Complejo Cultural Cine Zurro, Laura Adriel: “Este gran día lo soñabamos día a día, cómo iba a ser, y llegó. Recuerdo cuando vinimos y cortamos las cadenas de esta sala, y fuimos ingresando a un lugar que parecía suspendido en el tiempo: había cosas de las personas que habían estado el último día de la función. Fue desde el 2019 cuando retomamos esa gran obra, y que hoy es realidad. Agradecer a nuestro Intendente, Pablo Zurro, a Florencia (Saintout), a Tristan (Bauer), agradecimiento enorme al equipo de trabajo del cine, que estuvimos acá trabajando desde hace muchos meses para lo que van a disfrutar ahora, y para todo lo que vamos hacer acá adentro. Es de todo el pueblo de Pehuajó, hay que disfrutarlo y cuidarlo”.
EN LOS GOBIERNOS POPULARES SE ABREN CINES
“Lo que estamos haciendo el día de hoy es maravilloso. Recién le decía a Avelino (Zurro), acá están los chicos más chicos, los más grandes, los que conocieron aquel cine, los que tuvieron historia, los que van a venir con amigos, con parientes, los que van a venir solos al cine y al teatro. Estamos en un tiempo que tratan de hacernos creer desde los poderes que nos tenemos que quedar solos, encerrados; y esto es poner en valor el patrimonio de una ciudad, de una región, de una provincia, de una Nación”, expresó Florencia Saintout, para más adelante agregar: “hay políticas en gobiernos democráticas, de gobiernos de la derecha, que hacen que las salas cierren, que tienen como una única política cultural la calle Corrientes, pero hay gobiernos populares que tienen otras políticas donde se hace cine y se abren cines. Por eso Pablo (Zurro), nuestro Intendente, sincero y valiente, que los queremos en toda la provincia de Buenos Aires porque nos faltan muchos intendentes como él”, concluyó la titular del Instituto cultural de la provincia de Buenos Aires.
“Que maravilla es estar hoy aquí, es una noche de resurrección, de renacimiento. Hoy está en Pehuajó un cine de primer nivel mundial en tecnología para todos los vecinos y vecinas. Nosotros creemos en la cultura, creemos de verdad en la cultura nacional. Y sepan todos y todas que tienen un intendente extraordinario, la pasión, el amor y el cariño, el entusiasmo para hacer esta obra nos ha contagiado a todos”, subrayó el ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer.
EL CINE ES UNA MARAVILLA
“El cine es una maravilla entramos de una forma y salimos distintos, salimos transformados. Vamos a vivir esas sensaciones, vamos a vivir nuevamente esas experiencias. Cuenten con el ministerio para que ahora se llene de música, de danza, este nuestra pintura, y nuestro querido cine nacional. Felicitaciones y a disfrutar de la cultura y el arte”, finalizó Bauer.
Luego fue el turno de Mario Secco, Intendente de Ensenada, “Cuando se desarrolla la cultura de los pueblos es algo extraordinario. Que transformación que está haciendo Pehuajó, que importante, me llena de orgullo. Con Pablo estamos hermanados, siempre poniéndole el pecho a las ideas, y las ideas que siempre defendimos son gobiernos populares, como el de Nestor y Cristina. Sí hay algo que nos falta a todos los argentinos es invertir más en Cultura, y hoy Pehuajó se siente Número 1, que hermoso lo que estamos viendo, algo espectacular. Bienvenido este cine, teatro, y centro cultural, algo muy hermoso”, cerró su discurso, Secco.
UNA VEZ GRATIS AL CINE
“Acá la centralidad la tiene el cine y ustedes. ¿Está Cristina? Cómo no va a estar si en el 2014 nos dio los recursos, siempre está en nuestro pensamiento y en mi manera de actuar.
Hoy es un cine para la gente, y un cine de la gente. Valoro muchísimo la historia, pero más valoro que con mi grupo de trabajo -con la ayuda de Cristina, de Tristan, de Florencia, y también de una persona central en la vida pehuajense que fue Carlos Zanini, podamos hacer esto”, dijo en el primer momento de su discurso, el Intendente, Pablo Zurro.
“La gente no tiene que pensar más en el dólar, en el dólar que piensen los que tienen mucho dinero, la gente tiene que pensar que nosotros vamos a tener un próximo gobierno que pueda pagar la deuda externa, que pueda distribuir la riqueza, y que pueda, y que pueda.
“¿Cuanto vale la felicidad, la sonrisa de un niño? ¿Cuánto vale que un artista Pehuajense que estaba en un lugar para 80 persona, pueda venir acá para 422? No tiene valor. Entonces discutamos políticas nacionales, populares, locales. Discutamos políticas, porque sino siempre se terminan discutiendo de dinero. Toda la personas que viva en Pehuajó, o que haya tenido domicilio en el partido va a pasar una vez gratis al cine. Disfrutenlo”, cerró Zurro, último orador en un día que quedará en la memoria histórica de todos los pehuajenses.
CINCO MIL PERSONAS EN ALEM 530
Minutos después se produjo el clásico corte de cintas, y de esta forma la larga fila de pehuajenses que esperaban su turno para recorrer el cine pudieron interactuar con los clowns y payasos, disfrutar de los músicos y los actores y actrices locales. Según los organizadores del evento, ingresaron unas 5 mil personas hasta el cierre del complejo pasadas las 23 hs del día sábado 22 de abril de 2023. El día que volvió el Cine Zurro.