Stadnik sobre el gasoducto Néstor Kirchner: «Es una obra peronista, es sobernía política e independencia económica»

De cara a la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner que se realizará el próximo 9 de julio en la ciudad bonaerense de Saliquello, el Ingeniero Civil y actual intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik dialogó con TodoProvincial Radio, el programa conducido por el Casarense, Mariano Gandini donde explicó la importancia de la obra y los enormes beneficios para el país.

“La gente todavía no ha tomado dimensión de lo que significa esta obra”

Sobre la mega obra de más de 500 kilómetros, Stadnik aseguró “Es una obra peronista por donde la mires. Los gasoductos los hizo siempre el peronismo, el primero en Comodoro Rivadavia lo hizo Perón, y nace de esas ideas peronistas que tenía Juan Domingo Perón”.

“Después un gobierno liberal como el de Carlos Menem, privatizó YPF; que no fue un gobierno ni un proyecto peronista. Y tiempo más tarde, vuelve a estatizar YPF un gobierno peronista como lo fue el de Néstor y Cristina”, remarcó el intendente casarense.

Haciendo revisionismo histórico afirmó “Tenemos que arrancar ahí, porque si no, nos olvidamos que tuvimos que recuperar YPF; se acuerdan de las colas que había que hacer para cargar nafta cuando las tenían las empresas españolas, no había naftas, no producían petróleo”.

También revalorizó la figura del actual gobernador, que en ese momento era funcionario nacional “Con una gran gestión de Axel Kicillof, que lo habían denunciado que cobraba no se cuánta plata y se terminó comprobando que era todo una face news. Gran gestión para poner en valor a YPF, hacer exploración y encontrar el pozo de vaca muerta, indagar sobre el tipo de exploración de vaca muerta”.

“Hasta llegar a este gobierno que se le ocurre decir, vamos a hacer un gasoducto pero no tenemos financiación, la vamos a financiar con un impuesto a la riqueza, que más peronista que un impuesto a la riqueza”, declaró Daniel Stadnik en dialogo con Mariano Gandini por TodoProvincial Radio.

Recordando la época de la pandemia, el jefe comunal sostuvo “Porque una parte del impuesto a riqueza fue para el gasoducto y el otro para gastos del COVID. Un impuesto a la riqueza que muchos no lo quisieron pagar y fueron a la justicia y presentaron cautelares, fíjate donde fueron esos recursos, para paliar el covid y para hacer este gasoducto”.

¿Qué es este gasoducto?

Sobre las especificidades técnicas de la obra, el intendente que tiene de profesión la ingeniería explicó “Este gasoducto que se hizo en 10 meses, con cañerías de 36 pulgadas, 1 centímetro de pared, fabricadas acá en este país, con nuestra industria nacional y construido por una UTE de dos empresas nacionales, en tan solo 10 meses cuando debería tardar 2 años como mínimo, un total de 532 kilómetros, aumentará el caudal en 11 millones de metros cúbicos por día”.

Y de esta manera, continuó “más otras obras complementarias como la que estamos haciendo en Carlos Casares, va a permitir aumentar en esta primera etapa el transporte del gas y con eso argentina dejará de comprar gas para alimentar todo el AMBA y esto significa que dejará de gastar dólares”.

EXPORTAR GAS EL SUEÑO ARGENTINO

Stadnik explicó que “En Saliquello, ya está preparado el otro ramal que es otro tramo de 500 km que seguramente se realizará con la misma celeridad, hacia San Jerónimo y ahí va a tomar otra importancia porque se va a poder exportar gas. Terminada la planta de Bahía Blanca y San Jerónimo vamos a poder exportar gas y ahí si va a cambiar la matriz energética, dejaremos de ser deficitarios a ser superavitarios, vamos a tener mayor ingreso de energía de lo que compramos”.

“Hoy argentina gasta alrededor de 2 mil millones de dólares por año en la compra de gas, se ahorrarán esos miles de millones”.

AUMENTAR EL CAUDAL

“La ciudad de América va a tener gas gracias a esta obra, porque lo que permitirá el gasoducto es la ampliación del caudal”, dijo a TodoProvincial Radio el jefe comunal casarense.

Y agregó que “En Carlos Casares no nos permitían ampliar más la red porque la empresa Camuzzi que presta servicio en esta zona, porque la presión que estaba acordada en Ordoqui no se podía aumentar porque no tenía más caudal y no se podían hacer ampliaciones. El caudal estaba limitado. Ahora pasará a tener 11 millones de metros cúbicos por día”.

EL MOVIMIENTO ECONÓMICO

Al ser consultado sobre el movimiento económico que generó la obra en la región, el intendente comentó que “En el caso de Carlos Casares se ubicó un obrador en la localidad de Hortensia a 50 kilometros de la ciudad cabecera”.

“Entre empleados que ha tomado, con sueldos altísimos porque tienen convenio con petroleros, fueron más de 200 empleados entre Casares, Bolívar y Pehuajó. Los soldadores son muy especiales y los traen de afuera o son de las propias empresas”, aseveró Stadnik.

Por último, concluyó que “En Carlos Casares no había casas para alquilar y el impacto por el consumo de los trabajadores que llegaron de afuera fue muy importante. Sumados a las 40 obras que se están realizando en la ciudad que también necesita de trabajadores que vienen de otras ciudades”.