En el marco de la ordenanza de refuncionalización de la Avenida San Martín, sancionada en el año 2011, ingresará hoy al HCD un proyecto para extender dos cuadras más la circulación unidireccional.
Durante el gobierno del Ing. Luis Seraci, el cuerpo legislativo aprobó la ordenanza 3375/11, la cual plantea una reorganización de la principal arteria de nuestra ciudad, modificando su circulación en un solo sentido.
La misma nunca se implementó pero aún continúa vigente y el proyecto que ingresa hoy propone una leve modificación de la normativa, extendiendo dos cuadras más el sentido de circulación en una sola mano.
Esta decisión surge como respuesta a uno de los reclamos fundamentales de los vecinos durante la campaña: el reordenamiento del tráfico en la ciudad.
La iniciativa va más allá de una simple medida de circulación vial ya que implica una reestructuración integral, que incluye la expansión del centro urbano y un replanteamiento completo de la organización del tránsito.
La modificación de la ordenanza 3375/11 permite una optimización del tráfico al reconfigurar la Avenida San Martín como una vía de una sola mano, un paso esencial en la reorganización del flujo vehicular en la ciudad.
La propuesta también incluye la ampliación del centro urbano, revitalizando el corazón de la ciudad y fomentando la actividad económica y social en la zona.
Por otra parte, al mejorar la circulación vehicular, se espera una reducción en las congestiones; además de incluir otras formas de transporte alternativas, fomentando modos de movilización más sustentables, como caminar o andar en bicicleta.
En síntesis, la decisión de abordar la problemática desde una perspectiva «macroestructural» demuestra la ambición de llevar a cabo un proyecto transformador que va más allá de resolver problemas inmediatos, buscando cambiar la forma en que se vive y experimenta la ciudad.