Advertisement:

Vanina Gandini: “Superamos el 92% de los vacunados con segunda dosis”

La flamante secretaria de Salud y Desarrollo Social del municipio, Dra. Vanina Gandini habló con Portal El Toro sobre la situación que se vive en el distrito con esta tercera ola de contagios, como se encuentra el hospital con los internados y cuáles fueron los efectos del Pase Sanitario

“Hoy en la ciudad estamos superando los 770 casos de coronavirus entre los positivos y los casos por nexo clínico epidemiológicos; pero a la vez tenemos que decir que tenemos un alto grado de vacunación superando el 92% de los vacunados, más de 22 mil con 2 dosis y más de 6 mil con tercera dosis”, explicó la titular de la cartera de salud y acción social casarense.

Subrayando que “Esto hace que tengamos una situación epidemiológica aceptable y nos dan cierta tranquilidad a las autoridades sanitarias”.

“Actualmente hay 4 internados están en el sector B de cama común, no están requiriendo un tratamiento en la terapia intensiva”, comentó Vanina.

LOS SÍNTOMAS QUE MÁS SE OBSERVAN

En cuanto a los síntomas que más se observan, Gandini expresó “venimos viendo que son parecidos a lo de una gripe, dolor de cabeza, de cuerpo, fiebre, congestión, y eso nos da mucha tranquilidad. Si bien tenemos muchos casos como en toda la argentina, con un pico muy alto en esta semana y con altos índices de contagiosidad”.

CAMBIOS EN LOS AISLAMIENTOS

“Los cambios en los aislamientos dependen si sos vacunado o no; se toma como vacunado a quien tiene 2 dosis o más. Si sos positivo de covid debes hacer aislamiento de 7 días desde el inicio de síntomas y 3 días de cuidados y evitar estar con personas de riesgo; y si sos contacto estrecho son 5 días de aislamiento y 5 de cuidados. En ambos casos son 10 días de cuidados”, afirmó la funcionaria local.

En tanto, remarcó que “Sino estas vacunado el aislamiento es de 10 días y el de los contactos estrechos es de 7 días”.

LA EFECTIVIDAD EL PASE SANITARIO

Sobre el impacto que tuvo el Pase Sanitario en los no vacunados, Vanina Gandini comentó “El pase sanitario es una adhesión que hizo el municipio con una medida nacional y provincial, y lo que se fomenta es la vacunación y hemos visto como estimula a la gente que no se vacunó a que lo haga. Los primeros días cuando salió el pase sanitario teníamos entre 80 y 100 personas a vacunarse, ahora bajó el nivel, pero se vio el efecto positivo”.

“Y creo que mucha gente que quizás no está de acuerdo con la vacuna, al ver que no hay internación, que hoy hablamos de un resfrío o congestión, que es una enfermedad totalmente atendida en su domicilio, va y se vacuna sumándose a la inmunidad rebaño y la campaña de vacunación más grande de la historia”, agregó la Secretaria de Salud y Desarrollo Social en Carlos Casares.

SE LOGRA LA INMUNIDAD REBAÑO

“La inmunidad de rebaño es superando el 70% con las 2 dosis, en la provincia se superó ya que estamos en el 76,42% con 2 dosis y en Casares también ya lo superamos y ahora el próximo objetivo es tener la 3era dosis en los mismos números que tenemos la 2da dosis”, aclaró Gandini.

Además aseveró que “se superaron los 6 mil vacunados con 3era dosis y vamos a incrementar muchos en los próximos días porque continúan llegando vacunas”.

“NADA ES POSIBLE SIN UN SISTEMA DE SALUD ARTICULADO”

Sobre el funcionamiento de la salud en la pandemia, Vanina Gandini revalorizó el sistema de salud y expresó “quiero agradecerle a todos, nada es posible si no hubiera un sistema de salud aceitado y articulado tanto en el nivel de internación como en el de atención primaria”.

“Hoy lo que demuestra la pandemia es que en un primer momento debíamos mirar al hospital y ahora es momento de mirar el territorio, mirar a la gente, ver los testeos, los hisopados, la vacunación, ver las salas de atención primaria, mirar la zona rural”, recalcó la Secretaria de Salud y Desarrollo social.

Y en esa misma línea dejó en claro que “Tenemos testeos en las zonas rurales, en el hospital, tenemos puesta la mira de la pandemia en el testeo y la vacunación, obviamente con el soporte del sistema de salud hospitalario que es la guardia, el servicio de radiología, que siguen siempre atentos a la pandemia”.

“Creo que es positivo y da esperanzas que no estemos mirando las terapias intensivas y miremos la vacunación. Da la sensación que estamos delante del problema y no atrás como nos pasaba en otros momentos de la pandemia”, reflexionó la funcionara de Salud casarense.

Por último, volvió a agradecer al equipo de salud que “entendió que la única forma de trabajar era juntos y en equipo, hoy estamos haciendo todo estos trabajos con las mismas personas, cumpliendo diferentes roles y eso habla de un sistema de salud multifacético con articulación entre los publico en primer y segundo nivel y también con el privado”.

Advertisement: