Advertisement:

Censo 2022: a partir de hoy se podrá realizar de forma digital

Por tal motivo, los responsables locales de la organización del evento nacional brindaron detalles de cómo se llevará adelante, no solo la acción en formato digital, sino que, también hablaron de la jornada presencial que tendrá lugar en el mes de mayo. 

El Secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Christian Massone anunció que, desde hoy, comienza el CENSO Nacional virtual de vivienda y población. “El objetivo es poder conocer cuántos habitantes somos en el país, en qué condiciones vivimos y cómo se distribuye la población en los tres niveles del Estado”. Y, “básicamente la novedad respecto a los censos anteriores es la versión online. Con esta medida se busca agilizar la acción y ganar tiempo”.

El censo está a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación.  El municipio colaborará con la difusión y la logística.

En segundo lugar, el Jefe Distrital de Educación, Marcos Rosenzuaig detalló que el censo tradicional (casa por casa) tendrá lugar el 18 de mayo y ese miércoles será feriado nacional. 

¿Cómo se hará?

El partido se divide en 12 regiones cada una con sus jefes, 41 de radio urbano y 40 rurales que, en su mayoría son directivos y docentes que asumieron la responsabilidad de la tarea de pasar casa por casa para censar a la población.

Asimismo, tal y como adelantó Massone, hoy da inicio la etapa virtual. En ese sentido, los vecinos podrán ingresar a www.censo.gob.ar, seguir una serie de pasos respondiendo preguntas hasta llegar a la impresión de un código. Este, deberá ser entregado al censista en mayo para que cargue los datos.

Además, en los próximos días se dará a conocer cuáles serán las instituciones a las cuales la gente que no cuente con acceso a internet o bien tenga alguna duda o consulta pueda evacuarla.

En relación al cuestionario, Rosenzuaig marcó que las preguntas son simples (datos de la vivienda y sus convivientes). No hay interrogantes de índole personal.

Por su lado, la Jefe Regional de Educación – Región 15, Andrea Mascheroni, expresó que “nos corresponde por ley, por la Constitución Nacional llevarlo a cabo” y, explicó que «hay cambios respecto al Censo 2010 y, hay gente que será censadas y otras que no. Las personas censadas serán las que, al menos, pasen cuatro días a la semana en un lugar” y puso como ejemplo a los estudiantes.

También hay una diferencia entre quiénes se censaban y quienes no, con respecto al precedente. “Los turistas que se encuentren en el extranjero pero que residan en el territorio nacional van a ser censados y, no van a ser censados aquellos turistas que se encuentran en la República Argentina pero que no residen en el país”.

Por último, el Jefe Distrital del municipio, Amílcar Manrique narró que en 2020, cuando debió hacerse el censo (el último había sido en 2010) y, producto de la pandemia no se pudo realizar, si, hicieron un pre-censo en el cual obtuvieron datos que el próximo 18 de mayo que servirá de mucho a los docentes a la hora de visitar a los vecinos casarenses.

Otro punto a favor de esa tarea fue que permitió actualizar la situación geográfica de la ciudad, ya que, hoy hay calles y barrios que antes no existían.

Advertisement: