Advertisement:

Comienzan los Encuentros Regionales de Cultura Bonaerense


El Instituto Cultural inicia los Encuentros Regionales de Cultura Bonaerense con el objetivo de promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones en la provincia desde perspectivas locales. Con espacios de trabajo, reuniones institucionales y shows de música en vivo, se inicia una serie de 14 encuentros a lo largo de todo 2022, correspondientes a cada una de las regiones culturales bonaerenses. El primero tendrá lugar en la Región 12/ Noroeste, más precisamente en Pehuajó, el próximo jueves 7 de abril en una jornada que se extenderá desde las 9 hasta las 19hs.  

“Los encuentros nos permitirán escuchar a los actores de la cultura de toda la provincia, sus demandas, intereses y expectativas. Le damos esta organización e institucionalidad porque queremos que esa escucha se traduzca en mejores políticas para el sector, con llegada amplia y menos margen de error”, manifestó la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout

“Desde el inicio de nuestra gestión venimos dialogando con los artistas de la Provincia con una agenda abierta. Creemos que la participación local nos asegura que nuestras decisiones sean más potentes”, aseguró Saintout, y concluyó: “El objetivo es construir modalidades participativas y democráticas para el abordaje territorial de la política cultural en la provincia, así como compartir perspectivas, herramientas, recursos y escenarios para la promoción de la cultura desde las identidades locales”.

Los encuentros se desarrollarán en un municipio cabecera de cada Región, y durante una jornada se compartirán espacios de trabajo, reuniones y eventos culturales. Cada encuentro contará con reuniones institucionales  entre los/as responsables de la implementación de política cultural en la región y la presencia de funcionarios provinciales y locales. 

También habrá espacios de trabajo como talleres y conversatorios para abordar los desafíos de la política cultural. Algunos de los ejes a debatir serán  la promoción de las identidades locales y regionales en la producción cultural, los nuevos públicos en la gestión cultural, el trabajo y formación profesional en el campo de la cultura, la comunicación en las prácticas o  proyectos culturales y, las perspectivas de géneros y diversidades en la política cultural.

Para contacto e informes:  culturaterritoriopba@gmail.com
Para la preinscripción: https://bit.ly/EncuentroCulturaPehuajo 

Actualmente la Provincia de Buenos Aires cuenta con un modelo de regionalización constituido por catorce (14) Regiones Culturales. Las mismas se conformaron sobre la base de análisis y consensos generados durante el 2020-21. 

Las regiones culturales constituyen una política central para convocar y organizar a los sectores, instituciones y referentas/es de la cultura en PBA potenciando las articulaciones entre los y las agentes culturales para la realización de acciones de políticas públicas.

Advertisement: