Advertisement:

Desarrollo Agrario firmó convenios PROCANOR con productores del noroeste bonaerense

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó dos convenios para la compra de herramientas, insumos y maquinarias con el Grupo Productores Horticultores Agroecológicos de Pehuajó y el Grupo Productores Horticultores Agroecológicos de Carlos Tejedor, en el marco del programa nacional PROCANOR, junto con el intendente Pablo Zurro y la jefa comunal María Celia Gianini.

“Un Estado presente tiene que generar las herramientas para financiar el empleo, la producción y acompañar a los pequeños y medianos productores agropecuarios, que tal vez de otra manera no podrían acceder a ese financiamiento”, destacó Rodríguez.

“Estos convenios tienen por objetivo fortalecer la agricultura familiar, la agroecología y la elaboración de alimentos de calidad en la provincia de Buenos Aires, en definitiva, buscan generar más producción y más trabajo en los diferentes municipios bonaerenses”, agregó.

En el caso de Pehuajó, el grupo de productores está conformado por 11 familias cuya actividad principal es la producción de más de 40 variedades de hortalizas agroecológicas con destino al abastecimiento local, consumidores finales, ferias y comercios, a precios accesibles.

Actualmente, estas 11 familias llevan adelante su trabajo en 27 hectáreas destinadas por la Municipalidad de Pehuajó para la producción de alimentos sanos, la generación de trabajo y arraigo, y en otras 2,5 hectáreas de las “Unidades Hortícola y Frutícolas Agroecológicas Modelos Municipales”, donde poseen un invernáculo.

A partir de la firma de este convenio, el grupo de productores recibirá fondos por un total de $3.218.429, que les permitirán adquirir un tractor huertero 60 hp, arado cincel, arado de reja y vertedera, mochilas fumigadoras manuales, cinta de riego, invernáculos rústicos y sombráculos.

Ricardo Alonso, representante del grupo asociativo aseguró que todos los integrantes están “muy agradecidos por este acompañamiento e impulso» al trabajo que realizan. «Esto nos ayuda a seguir y profundizar nuestra actividad, el compromiso y el arraigo con nuestras localidades, y así aportar a la economía regional”, indicó.

De la firma del convenio también participó el intendente Pablo Zurro, quien celebró el acuerdo y destacó el vínculo de la comuna con el Ministerio de Desarrollo Agrario “para avanzar siempre un poco más en el desarrollo local y regional”.

En el caso de Carlos Tejedor, el grupo de horticultores está compuesto por un total de 9 familias que se dedican a la producción hortícola agroecológica con destino al abastecimiento local a través de ferias y comercios, mientras que un 10% se destina como donación a dependencias públicas como el hospital, hogar de ancianos e instituciones educativas.

Estas familias llevan adelante su producción en un total de 20 hectáreas, repartidas en dos unidades productivas pertenecientes a la Municipalidad de Carlos Tejedor, cedidas para la producción de alimentos sanos y otra unidad particular.

A partir de la firma de este acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario, el grupo asociativo recibirá un total de $ 3.011.165 destinados a la adquisición de arado de reja y vertedera, mochilas fumigadoras manuales, cinta de riego, invernáculos rústicos y sombráculos.

Por su parte, la intendenta local María Celia Gianini resaltó “la importancia de trabajar entre todos los niveles del Estado en conjunto con los productores para avanzar en una producción sustentable de alimentos de calidad que cuide el medioambiente e impulse el desarrollo local”.

En ambos casos, se espera que la incorporación de tecnologías de procesos como el desarrollo de unidades plantineras, la producción bajo cubierta y fábrica de bioinsumos, como también así la creación de un nodo de insumos de uso colectivo, les permitan a las familias productoras ampliar su área productiva hasta un 40%, aumentar la diversidad y sumar nuevas unidades hortícolas agroecológicas.

Estos convenios se suman al acuerdo firmado el último lunes también en el marco del PROCANOR, con el Grupo Asociativo de Productores Hortícolas Agroecológicos Nuevejulienses y de Henderson por la Tierra. En este caso, las 15 familias productoras recibirán un total de $3.390.815, que les permitirán acceder a maquinarias e instalaciones para ampliar la zona productiva, diversificar la producción y sumar áreas de producción bajo cubierta, plantineras y construir una fábrica de bioinsumos.

Esta acción se desarrolla en el marco del programa de fortalecimiento de la agroecología bonaerense del Programa Alimentos Bonaerenses y en articulación conjunta entre la Provincia y Nación a través de la Diprose y el programa PROCANOR.

Acompañaron el ministro, el Director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer, y el Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *