Advertisement:

Giuliodoro: «Podemos tener errores pero me duele cuando se duda de la honestidad»

“Entre todos debemos formar un gran equipo”

El Intendente, Walter Torchio brindó un nuevo comunicado diario junto al Infectólogo, José María Giuliodoro quien respondió dudas que se fueron planteando últimamente en las redes sociales y dejó en claro «Podemos tener errores pero me duele cuando se duda de la honestidad, somos honestos desde lo científico y si me remito a los hechos a nivel nacional es la ciudad de mayor testeos y epidemiológicamente estamos en fase cinco”.

Actualidad covid-19

No hay circulación viral en Casares. Hay 61 en seguimiento, 298 hisopados negativos y 2.238 infraccionados.

Al tomar la palabra, el infectólogo José Maria Giuliodoro expresó “Podemos tener errores pero me duele cuando se duda de la honestidad, somos honestos desde lo científico y si me remito a los hechos a nivel nacional es la ciudad de mayor testeos y epidemiológicamente estamos en fase cinco”

Antes de desarrollar la descripción de la Ley de Sanidad por la cual se rigen en la mesa, el doctor resaltó, para tener en cuenta que, “el grupo etario de mayor riesgo es de promedio de 37 años y los contagios van de 25 a 42 años” y “se ha visto que pacientes con enfermedades preexistentes que se contagian de COVID tienen más probabilidades de morir”. Por último, “a nivel país, el 20% de los pacientes con Diabetes y el 35% con hipertensión, han muerto y por eso, insistimos en los controles de prevención”.

Dicho lo propio, el Infectólogo recordó que los hisopados se realizan a los siete días, porque antes no sirven ya que la carga viral se da en ese número de días y, se aísla a la persona dos semanas para cortar la cadena de contagios y no pase por ejemplo lo que sucede en Bragado, entre otros distritos.

Ahora sí. La ley de sanidad N°27.548, aprobada y promulgada por el Congreso Nacional, es por la cual se rigen desde marzo en Casares, la Mesa de Salud.

Protección al personal de salud

La misma habla de la protección del trabajador del área. Entre otros puntos, marca que “debe realizársele al trabajador un hisopado, se hizo el árbol y se hisopó a la primera línea, es decir a toda persona que tuvo contacto estrecho con el paciente positivo”.

“El segundo ítem habla de medidas de bioseguridad y protocolos. En marzo diagramamos e hicimos el trabajo interno referido a ello con charlas y cursos para preparar al personal y, después está la responsabilidad individual de cada persona en cumplirlo”.

“Y el tercero es el equipo protector. Y todo el personal de la guardia COVID lo tiene”

Ahora, y “con respecto del personal contagiado, como indica la ley, por suerte no lo hicimos porque no tenemos casos dentro de los equipos”.

Y específicamente sobre el trabajo interno de la mesa, el Doctor Giuliodoro marcó que “trabajamos sobre una hipótesis, estrategia y acción. Un ejemplo fue cuando en abril nos preguntamos por dónde podría ingresar el virus y así llegamos a elaborar la estrategia de armar un plan de control en los ingresos a la ciudad. De ello, se hicieron los protocolos y gracias a Dios los positivos fueron detectados por protocolos” porque “tenemos la obligación de que todos trabajen pero, protegidos y por eso, hicimos la estrategia de control”.

Al respecto, otro dato a subrayar es que “el 80% de los hisopados fueron pagos por el municipio”.

Y “la segunda estrategia ahora es que el municipio pueda incorporar tecnología para en un tiempo corto tener resultados, y tratar de evitar un brote como pasa en otras ciudades. En pocos días vamos a tener novedades de tal sistema”.

Por eso, “hay que prepararse para situaciones que pueden venir”, finalizó Giuliodoro.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *