Advertisement:

El personal de salud, los esenciales y su vulnerable exposición

El coronavirus acecha en el interior profundo, rompió las fronteras del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y con el paso de los días preocupa cada vez más ante el contagio cada vez mayor del personal de salud y los esenciales. En Carlos Casares actualmente hay 28 positivos activos de los cuales un alto porcentaje es personal de salud.

A pesar de que no se puede afirmar que los contagios se producen dentro del Hospital, porque el virus puede ser adquirido en la comunidad, la realidad es que son cada vez más los positivos activos dentro del efector de salud municipal.

La preocupación del incremento de contagios en la autoridades de salud es el posible “agotamiento” del recurso humano, que en comunidades de cómo las nuestras es escaso. Durante mucho tiempo se habló de la saturación del sistema, de la cantidad de camas y los pocos respiradores que integran el sistema de salud, tanto local, como provincial y nacional. Pero nunca se hizo foco en el agotamiento del personal de salud.

Desde sectores agremiados han solicitado a la mesa de salud y al propio gobierno municipal mejores condiciones laborales para poder hacerle frente a esta pandemia. Hace seis meses que trabajan con mucha presión y alto riesgo. Las energías se agotan y los miedos se convierten en traumas.

Son momentos de mucha tensión, los contagios se triplicaron en la última semana y los trabajadores esenciales están cada vez más  expuestos a contagiarse el virus.

¿Qué pasaría si un alto porcentaje de los esenciales se contagiara en masa?

Es una de las preguntas que resuena y se convierte en una incógnita en las autoridades en caso de que suceda. Los trabajadores esenciales como el personal de salud, la policía, los bomberos voluntarios, los distribuidores de alimentos, el personal de limpieza, la guardia urbana y los demás trabajadores que realizan trabajos que son vitales para el funcionamiento de una comunidad.

¿Debemos encerrarnos más o plantear un contagio masivo?

La pandemia continúa surcando la grieta que existe en nuestro país y en el mundo entero, entre aquellos que consideran que se debe hacer una cuarentena más cerrada, con una fuerte presencia del estado y por consiguiente un estancamiento de la economía, y aquellos que proponen una mayor apertura, poniendo el ojo en la actividad económica y permeabilizando la salud a la suerte del virus. Si toca, toca y si mueren, mueren.

La realidad aqueja, los contagios y los fallecimientos en la República Argentina continúan, la provincia de Buenos Aires sigue liderando ambos ranking y la región en la que se encuentra Carlos Casares, como otras, sufre un paulatino crecimiento del virus en sus comunidades. Estará en la responsabilidad de cada uno hacer lo que deba hacer, acompañado del azar, los cuidados y el cuidado del otro. La Pandemia continúa…

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *