Advertisement:

Desde la desconsolada Italia, el Argentino Mario Spolaore nos relata lo que es sobrevivir en épocas de Coronavirus

Italia sigue siendo el país más afectado en el mundo por el Coronavirus, con más de 66 mil infectados, un total de 9134 muertos y casi 11 mil recuperados. Victoria Juárez, en el informativo de Portal El Toro y Fm 105.1 entrevistó al Ítalo-Argentino, Mario Spolaore de 70 años, pariente del casarense, Daniel Miró, a quien visitó en 2013, reside en la ciudad de Genova y se encuentra aislado desde hace más de un mes.

¿Cuándo te fuiste a vivir a Italia y en que zona vivis?
Nací en Argentina 1949 y a los 3 años ya estaba en Italia, pos guerra. Trabajé siempre en Genova en el ferrocarril estatal, jefe de la sala de toda la zona de la Liguria. Hace 9 años que soy jubilado, viví 6 años en Milán, porque mis hijos que están allá tuvieron hijos. Ahora me volví porque no tenía más mis amigos de juventud, acá tengo montón de amigos, compañeros de trabajo, jubilados. Vivo sólo en Genova hace 30 años.

¿Cómo estás viviendo el aislamiento, cada cuánto salis?
Acá estamos bien, con frío encerrados en casa. Estoy acomodando y destruyendo documentos de años y años, porque no tenía tiempo, ahora puedo organizar mi biblioteca, limpiar la casa, no tengo problema porque siempre lo hice. La comida no es un problema porque como muy poco, al no trabajar no tengo necesidad de energías.
Salí hoy y hacía 2 semanas que no salía. Igualmente cuando salgo lo hago por la zona, a 200 o 300 metros como máximo. No más que eso.

¿En un principio la gente no lo tomaba en serio y ahora reaccionó?
La gente acá no entendía que había que quedarse en las casas y salía hasta 3 veces por día a sacar el perro. En la zona de Milano donde estuve hasta el 23 de febrero había mucha gente en la calle. Ahora entendieron que no hay que salir. Hay que evitar que haya mucha gente en las calles.
El gobierno no le dio mucha importancia al problema, se pusieron a hacer algo 15 días después. En milano yo vi que no entendían nada.

¿Le tenes miedo al Coronavirus?
No tengo miedo, puedo morirme tranquilo, no tengo miedo. Lo importante son los chicos y lo que pasa en todo el mundo, porque es una cosa seria, bárbara, mala.
Los muertos son muchos y van a aumentar. Ahora estamos cerca del pico en Milán de esta pandemia.
No quiero hacer política, pero en los últimos años fue un desastre, cerraron 16 hospitales en toda Italia, y son 43 mil lugares de trabajo que sacaron, y ahora se necesitan. Están llegando médicos, chinos, rusos y de Cuba. Porque no dan abasto.

¿Cómo viven la muerte porque a las personas no las podes despedir? ¿Debe ser muy crudo?
El enfermo no lo podes volver a ver hasta 15 días después de curado, si vos acompañas a tu madre o padre lo dejas allá, no lo podes ver, porque los hospitales están todos infectados. Es tremendo porque le dan un Ipad para que pueda ver a su familia, y muchísimas veces cuando hablan es la última.
Cuando las personas se mueren se las ponen en las cajas (cajones) y ahora en Bergamo (Lombardía), lo llevan a lugares donde hay hornos crematorios y uno no los ve más, esta es la cruda realidad de este bicho.
Tenemos que comprender que nos tenemos que quedar en casa, salir lo menos posible para no tener contaminación entre nosotros.

¿Desde el gobierno estiman cuando puede terminar el aislamiento?
El gobierno había hablado en principio de fines de abril, pero por la infección como mínimo se dice que seguirá hasta junio. Dos o tres meses. Es toda información extraoficial.
Hoy acá no funciona nada, lo único que funciona son los medios de comunicación, transporte, se paró toda la industria. La economía está muy mal, más o menos al nivel de Grecia.

¿Cómo es la situación actual de los hopitales?
Los hospitales están colapsados, en Genova que tiene 800 mil habitantes se enferman de a 200-300 por día, y acá hay menos gente, en otras ciudades es mucho peor.

¿Si tenes que dejarle un mensaje al pueblo argentino, cuál sería?
Estar unidos, si bien separados, hacer lo que dicen de hacer para tener menor problemas después, tener muchas paciencia, estar en casa, y salir lo menos posible, lo indispensable.
La gente que sale es un irresponsable, si nosotros nos quedamos en casa, el virus se va a morir solo, porque todavía no encontraron la vacuna.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *