Advertisement:

El fútbol avanza: Vuelven a entrenar pero no todos

Así lo decidieron en la reunión de este martes 4 de agosto, en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el titular de la AFA, Claudio Tapia, el ministro de Salud, Ginés González García, el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario general de AFA, Víctor Blanco. Acordaron que los entrenamientos de los 24 equipos de primera división vuelvan el próximo lunes 10 de agosto bajo estrictos protocolos sanitarios. También se definió que el 30 de Agosto regrese la Primera Nacional y el 7 de septiembre Primera B Metropolitana, Primera C y Torneo Federal. ¿Qué pasa con las ligas locales? 

El regreso de las Ligas locales y regionales

Desde las ligas del interior esperan las adecuaciones pertinentes del concejo federal, una vez recibidas las ligas y/o clubes deberán coordinar las implementaciones con las autoridades provinciales y municipales. Si las condiciones están dadas y reciben autorización podrán retomarlas, caso contrario deberán esperar.

Portal El Toro, dialogó con Osmar «Colo» Bagnolo, sobre el regreso a los entrenamientos de los equipos locales de la Liga Casarense de fútbol y expresó «debemos esperar hasta el 15 del próximo mes».

 «En el caso de nuestra ciudad donde no tenemos covid-19 estamos bien, pero lo veo complicado en otras ciudades, con otras ligas donde no se si se les va a hacer fácil poder volver a entrenar, jugar y realizar un campeonato», reflexionaba el titular de la Liga Casarense de Fútbol.

«La esperanza la tenemos», sentenció a Portal El Toro, Osmar «Colo» Bagnolo.

El regreso de los partidos oficiales está a definirse

El regreso de los entrenamientos, que están suspendidos desde marzo pasado, será progresivo pero aún no se decidió cuándo volverán a disputarse los campeonatos del fútbol argentino. Hubo acuerdo para que los entrenamientos de los equipos de primera división más Tigre, que disputa el torneo de Primera Nacional pero participará de la Copa Libertadores que arrancará el mes próximo, puedan volver a entrenarse.

También fueron autorizadas las prácticas del fútbol femenino. A la salida de la reunión en la Rosada, Tapia agregó que el próximo 30 de agosto regresarán los entrenamientos de la Primera Nacional mientras que el 7 de ese mes lo harán el resto de las categorías de ascenso.

La autorización para volver a las prácticas era uno de los reclamos más insistentes de los clubes de fútbol. En especial, de Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que deben volver a disputar la Copa Libertadores: la Conmebol puso como fecha el próximo 17 de septiembre los partidos de la tercera fecha del torneo continental para los equipos argentinos. Varios de sus rivales sudamericanos ya volvieron a las prácticas y algunos de ellos también a la competición oficial.

Finalmente, la postura de los clubes que participan de la Libertadores se impuso en el cónclave de esta tarde. La postura del Gobierno, impulsada por el ministro de Salud, era que las prácticas volvieran recién el 17 de agosto, cuando termina la nueva fase del aislamiento que dispuso el presidente Alberto Fernández.

El Presidente pidió días atrás “ser cuidadosos” con la vuelta a los entrenamientos. Y sobre los equipos que jugarán la copa, sentenció: “Estamos en una pandemia y uno cruza la frontera y va a Brasil y hay que ver lo que es la cantidad de focos que hay en Brasil. Hay que ver los números”.

Matías Lammens fue el encargado de darle la noticia a Tapia. Palabras más, palabras menos, el ministro y ex presidente de San Lorenzo, le dijo que no podían como Estado habilitar a unos sí y a otros no. Y en esa conclusión dejó en claro que no harían diferencias con el femenino. Conclusión: el Gobierno autorizaba a la AFA a que tanto hombres como mujeres de Primera vuelvan el 10. Por si hiciera falta, los tres funcionarios se encargaron en remarcar que estaban hablando sólo de las prácticas.

Cronograma – Retorno protocolizado a los entrenamientos:

10 agosto

Testeos a los 24 clubes de la Liga profesional y comienzo de entrenamientos.

*La Comisión del Fútbol Femenino se reunirá este miércoles 5 de agosto para definir la fecha de retorno a los entrenamientos.

30 de agosto

Testeos a los  32 clubes de la Primera Nacional y comienzo de entrenamientos

7 de septiembre

Testeos a los 18 equipos de la B Metropolitana, a los 19 equipos de la Primera C, a los 30 equipos Federal A y comienzo de entrenamientos.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *