Advertisement:

Una casarense varada en Cuba: 600 Argentinos esperan que los repatrien

El 13 de Marzo el presidente de la Nación, Alberto Fernández declaró la Emergencia Sanitaria en el país. Dos días después la casarense, Carla Valguarnera (35) junto a dos compañeras de la Universidad de La Plata, tras haber sido asesoradas por la empresa de viaje “Viajo Bien” partieron hacia Cuba. Hasta el día de hoy siguen en la Habana, en cuarentena y esperando junto a otros 600 argentinos que la repatríen. Portal El Toro dialogó con ella, quien relata lo que están viviendo desde hace 15 días en un hotel de la Habana donde el estado argentino le garantizó la estadía y la comida.

“Tres amigas que viajamos a Cuba el 15 de Marzo con la empresa “Viajo Bien” con la cual nos contactamos y nos dijeron que hagamos el viaje tranquilas porque íbamos a poder regresar sin problemas a la argentina, en tiempo y forma adecuada”, comienza Carla Valguarnera.

Argentinos varados en la Habana, Cuba.

Además cuenta que “Nosotras confiando en lo que nos decía la empresa obviamente hicimos el viaje, sino la otra posibilidad era perderlo. Teniamos programado un día en la Habana, 1 semana en cayo Santa María y ahí regresábamos  1 día más a la Habana y al otro día regresábamos, esto hubiera sido el 25 de marzo”.

“Ni bien veníamos, tuvimos escala en Panamá y ahí nos conectamos y fue el momento que se suspendieron las clases, comenzaron a cerrar las fronteras. Eso nos asustó pero ya estábamos en camino, no podíamos hacer nada”, dice la casarense a Portal El Toro.

Y afirma “Llegamos al cayo y a los dos días de estar ahí nos avisan que  nos suspendían el vuelo, nosotras habíamos viajado por la empresa Copa de Panamá, desde ahí nos notifican a donde de cancillería teníamos que mandar nuestros datos, nos incorporan a un grupo que se llama Argentinos en Cuba, que lo administra el canciller, solamente ellos pueden escribir y nos mandan las notificiaciones”.

“Llenamos la planilla con nuestros datos y nos informaron que debíamos tener paciencia, y las personas que teníamos hoteles mantenernos en esos hoteles con estadía. Continuar el viaje hasta que se solucione”, aclara Valguarnera.

En esa misma línea, sostiene “Para todo esto la empresa de viaje “Viajo Bien” no recibió ni resolvió nada, no sirvió para nada, hablamos con otras personas que las empresas estuvieron un poco más presente y preocupados”.

Mientras tanto, relata a Portal El Toro  “Llegamos el 24 a la habana y no paso nada. Hasta el momento salieron 2 vuelos humanitarios con 200 personas cada uno, donde solamente llevaron a personas de riesgo, embarazadas, los más vulnerables”.

“Ahora quedan 600 personas, de los cuales quedan 100 vulnerables y el resto somos todos “no vulnerables” y nos hicieron a todos los estudios y ninguno posee el virus. Estamos todos sanos”, asegurá la farmacéutica de profesión.

Remarca que el estado argentino se hizo cargo y “Nos trasladaron a un hotel donde no tenemos que pagar nada, ni la comida, ni la bebida. Cuba es un lugar que estaba desabastecido antes de que lleguemos, no hay nada, tenes para comer arroz todos los días”.

“Tenemos desayuno, almuerzo y cena”

“Estaría saliendo con suerte un vuelo una vez por semana, y ahora no se sabe nada, nadie te dice nada, nosotras estamos en el Hotel Tulipán, hay 300 argentinos. Tenemos desayuno, almuerzo y cena”, comentó Carla.

“Nos hacen controles de fiebres 3 veces por día y de los 600 que hay ninguno tiene el virus”, dijo.

Sobre la figura del representante argentino en Cuba, Carla sostuvo “El embajador es Javier Figueroa, nos dice que no hay novedades, que tengamos paciencia pero imaginate, hace 15 días que ya tendría que estar en Argentina. Desde cancillería informaron que el próximo criterio a utilizar es primero vulnerables, luego los que están desde antes de que se declare la pandemia y último los que vinieron después de esa fecha”.

“Todos los argentinos que estamos en la Habana no podemos salir, sin ir a ningún lado, solamente podemos estar en el hotel”, aclaró a nuestro medio.

Sobre las repercusiones en la ciudad, Carla deslizó “Sabemos que allá nos están dando con un caño porque nos fuimos después que se decretó la pandemia, es que yo no elegí esto, me tocó, si hubiera sabido no me hubiera ido, porque a mi desde la agencia de viaje me dijeron que viaje tranquila que yo tenía mi fecha de regreso el 25 y que iba a volver”.

“Ahora no se sabe, porque la única que nos puede llevar es la aerolínea Cubana y los aviones son chiquitos y entran solamente 200 personas, porque en otros países están repatriando con Aerolineas Argentinas porque no están hechas las rutas aéreas. Copa con la que vinimos nosotros hasta el 21 de abril va a estar cerrada y no sabemos si va a abrir”, concluyó Carla Valguarnera.

Por último, envío un mensaje para las autoridades de la cancillería Argentina “Estamos desesperadas, preocupadas y esperando que se pueda resolver pronto”.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *