Advertisement:

“Papelón con Limón”, un emprendimiento con sabor a venezuela y a argentina

Waleska Sanabria, oriunda de Isla Margarita (Venezuela) hace dos años desembarcó en la ciudad de Carlos Casares con su esposo y sus dos hijas en busca de un futuro mejor. Comenzó a trabajar en el Centro Industrial y hace un tiempo empezó a armar “Papelón con limón Cs.Cs”, un emprendimiento gastronómico familiar al estilo venezolano. Es una manera de compartir su cultura en la comunidad sobre la cual ya los abrigó desde el momento en el que pisaron su tierra ¿Querés conocer más? en la nota te lo contamos!

¿Cómo fue tu llegada junto a tu familia a Argentina y a Carlos Casares?

El pasado 12 de octubre de 2020 celebramos el segundo aniversario de nuestra llegada a Argentina y a Carlos Casares.

Si comienzo a narrarlo desde el principio realmente nos llevó dos años preparar todo este viaje, desde tomar la decisión hasta recopilar todos los documentos legales, apostillar y cubrir con los compromisos necesarios para dejar todo en orden en Venezuela. Mi esposo y yo teníamos una compañía de mantenimiento de jardines en Condominios en la Isla de Margarita, aunque yo soy psicologa, cuando él se vino a Buenos Aires, me tocó renunciar a mi empleo como Psicóloga Escolar para encargarme totalmente de nuestra empresa, contábamos con clientes excelentes, una cuadrilla de 10 empleados distribuidos en los diferentes clientes y a quienes les prestábamos un servicio fundamental en sus áreas comunes.

El clima en Margarita es muy caliente y se requiere un tratamiento especial para mantener muchos metros cuadrados de pasto, vegetación, arbolización, etc. El riego diario, la podas programadas son fundamentales. Sin embargo, la situación en mi país era y sigue siendo muy crítica, por lo que tomar esta decisión fue uno de los pasos más difíciles, dejar toda nuestra familia, amigos, casa, nuestras costumbres en busca de un futuro mejor y oportunidades para nuestras hijas que apenas son adolescentes.

Afortunadamente todos nuestros empleados fueron contratados, no dejamos a nadie sin trabajo, eso nos preocupaba mucho, cerrar una empresa no es fácil, sobre todo cuando tienes muchas familias que dependen de ese sustento. Mi esposo se vino 4 meses antes, llegó a la casa de un hermano de mi cuñado quien ya estaba aquí en Argentina. Estuvo 4 meses en la capital inició un trabajo en una sandwichería, aprendió a realizar sandwich de Miga y con eso estuvo tres meses hasta que llegó a Carlos Casares.

Muchos nos preguntan porque Casares? Y yo siempre sonrío, porque la historia es muy linda. Hace unos 20 años atrás trabajé con una persona fantástica, de nacionalidad Argentina, fue una corta pero grandiosa experiencia laboral, ella es una mujer a la que admiro mucho, muy profesional, esos jefes que no se olvidan. Se llama Alicia Bertoni, ella emigró a Venezuela siendo joven con su esposo y sus hijos. Hoy día la considero mitad venezolana, por que disfruta mucho de mi país y vivió más de 30 años allá; actualmente está en Argentina. Por esas casualidades de la vida, unos años después nos reencontramos en la Isla de Margarita a través de un amigo en común.

Cuando mi esposo viajó a Buenos Aires, nuestro amigo en común nos puso en contacto nuevamente y ella estuvo muy pendiente de nosotros. En esas búsquedas de poder establecernos en este país ella nos puso en contacto con Edgardo “Chara” Aronskind, quien es su primo. Es así como llegamos a Casares, por la hospitalidad y apoyo de Chara, Ana Veron, Sole Santos y Gabriel Gabrielli quienes después de conocer a mi esposo y su historia le brindaron a él y a mi cuñado la ayuda necesaria para poder establecerse en Casares. Nosotros llegamos en el mes de octubre, mi hermana, sus dos hijos y yo con mis tres hijas. Casares ha sido una ciudad maravillosa para dar este primer paso, al ser una ciudad pequeña, tranquila sirvió de mucho apoyo para adaptarnos a un nuevo país. Poco a poco fuimos sumando amigos estupendos, gente muy amable que nos ha apoyado mucho, mis hijas tienen buenas amigas, así como mi hermana y sus hijos.

¿Cómo surge tu emprendimiento grastronómico “Papelón con Limón Carlos Casares”?

Yo tengo mi trabajo a tiempo parcial en el área de Relaciones Institucionales en el centro Industrial Carlos Casares, me encanta mi trabajo, he aprendido mucho de la experiencia y de los miembros de la Comisión Directiva. Sin embargo, al iniciar la pandemia el trabajo presencial se redujo, aunque seguía todo on line y desde casa. En el mes de mayo realicé un Curso On Line de Manipulación de Alimento con el CEA No 5 Bragado a través de una disposición.

Eso me animó a que unos meses después concretara la idea que tenía de compartir en Casares mi cultura. Me gusta mucho cocinar, la familia de mi esposo tiene tradición en la cocina, mi mamá cocina muy rico, mi suegra también lo hacía, mi cuñado (que vive en Margarita) tiene un emprendimiento de sándwich especiales con un chorizo preparado por él. Muchos de mis amigos les parecía rica la comida que preparaba, así que me animé a compartirla mediante este emprendimiento.

El impedimento mayor ha sido conseguir los productos claves venezolanos, como el queso llanero (queso semiduro típico en Venezuela) y algunos condimentos, por eso inicié con platos muy básicos como las arepas y las empanadas y sus rellenos típicos. Poco a poco, a medida que haya mayor apertura para ir a buscar los productos a capital traeré mayor variedad, como Tequeños, Patacones, etc. Este Diciembre realizaremos Hallacas, que es un plato típico navideño, se come acompañado de Pernil horneado y ensalada de Pollo o Gallina, así como Pan de jamón.

Mis hijas están conmigo en todo esto, una maneja las redes sociales y atiende los pedidos, las otras están conmigo en la cocina y en la preparación de los pedidos. Esto ha sido una linda experiencia, a las personas les gusta nuestra comida. También aprovechamos nuestras redes para colocar información de nuestra Isla, de nuestro país y así mostrar las bondades y maravillas de Venezuela. Es así como surge todo esto, lo cual estamos disfrutando mucho y dándole nuestro toque especial.

¿Cómo pueden contactar a Papelón con Limón Carlos Casares?

Nos pueden contactar a través de instagram en @papelonconlin.cscs por facebook papelonconlimoncarloscasares y por WS al teléfono 2395-431699. Siempre mantenemos nuestro menú actualizado los fines de semana. Por ahora estamos despachando Viernes y Sábados a partir de las 20 horas. Pueden realizar pedios previamente durante la semana a través de los contactos.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *