Advertisement:

Casarenses residentes en tierras del Coronavirus

Por: Nicolás Tortolini (Desde Barcelona, España)

Con el foco de infecciones retrocediendo en China pero creciendo en Europa, el miedo de que se expanda en Argentina genera mucha incertidumbre. Algunos hijos de vecinos en el viejo continente nos cuentan sus experiencias en épocas de barbijos y alcohol en gel.

Juan Ignacio López vive en Recale (Italia), Trinidad Reynoso actualmente reside en Barcelona (España), Vicente Aguirre en Barcelona (España), Maia Valguarnera habita en Madrid (España), el Chef Patricio López lo hace en la ciudad de Barcelona (España)  en tanto,  la médica Silvina Luzzi actualmente realiza un intercambio por 2 meses en Madrid (España), Juan Ignacio Tasso trabaja en el Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) y Soledad Agostinelli tenía pasaje para el 7 de Abril a Madrid.

Un nuevo virus transmitido de un animal a un humano pone en alerta a todo un planeta. La palabra pandemia se pone de moda y el mundo empieza actuar con los protocolos sanitarios que tiene a su alcance. Los medios de comunicación  y las redes sociales sobrecargan de información  a una sociedad que sigue el minuto a minuto de esta historia a través de las pantallas de sus celulares.  Parece la trama de una serie de Netflix, donde todos estamos actuando sin un guión establecido.

El Covid-19 más conocido como Coronavirus está cambiando el rumbo social y económico de gran parte del planeta.  Surge en China y en poco tiempo está repartido por todo el globo. Italia cierra el país por 15 días. España suspende las clases y todas aquellas actividades culturales y deportivas que puedan reunir a multitudes. Numerosos países entre ellos, Estados Unidos y la Argentina, cierran sus puertas a los extranjeros que quieran visitar el país y entonces ese problema que parecía lejano y de los chinos, se vuelve cercano y casi propio.

PortalElToro.com se comunicó con varios casarenses que radican en Europa o que simplemente están de paso por el viejo continente. También habló con los que tienen pensado viajar para esta época y con los que ya decidieron que van a postergar su visita para más adelante.

Al día de hoy, Italia es el segundo país con más contagios a nivel global y en donde las medidas de precaución son extremas. El país está cerrado literalmente y por 15 días reina la incertidumbre.  En el sur, en la ciudad de Racale, se sumó al primer equipo de la ciudad desde hace siete meses Juan Ignacio López. Su equipo, el Club Atletico Racale tiene dos chances para ascender de categoría, va puntero del campeonato y tiene que jugar la final de la Copa Italia, pero “hace aproximadamente 15 días, tomaron la decisión de jugar a puertas cerradas, sin público, obviamente para prevenir posibles nuevos contagios de coronavirus”, nos cuenta el joven nacido en Smith. Sin embargo, “a los tres días informaron que el campeonato se paraba por 15 días, pero inmediatamente  pasaron de 15 días a frenar todo hasta el 3 de abril, incluida la serie A. Asique estamos solo a la espera de una nueva noticia”.

Al consultarle por cómo se vive el día a día, Juanito comenta que se está poniendo difícil. “Estamos encerrados en casa, solo salimos al súper o a la casa de otro compañero. Estamos todo el tiempo viendo noticias sobre las medidas que se están tomando y demás, y por más que uno quiera estar tranquilo la paranoia de la gente no te deja en paz. Uno esta acá por el fútbol y si no se puede jugar un poco perdemos la motivación de lo que vinimos a hacer. Venimos haciendo un esfuerzo grande por nosotros y por el club, no estaría bueno que eso quede en la nada pero también está el miedo a que pasara, a volver, a que haya que aislarse o contagiarse y contagiar a alguien más, nunca se sabe. Obviamente seguiremos esperando a que se tome una decisión para estar más seguro de cuál es el paso que tenemos que dar”.

“Estamos encerrados en casa, solo salimos al súper o a la casa de otro compañero. Estamos todo el tiempo viendo noticias sobre las medidas que se están tomando y demás, y por más que uno quiera estar tranquilo la paranoia de la gente no te deja en paz”. Juanito López

Sin duda la incertidumbre que transmite López en Italia es la misma que siente Trinidad Reinoso en Barcelona. Desde hace tiempo da clases de danza y hace presentaciones en distintas instituciones de Catalunya. PortalElToro.com se comunicó con ella justo el mismo día que le confirmaron que todas sus actividades quedaban suspendidas.

 “Doy clases en dos escuelas, una es privada y la otra pertenece al ayuntamiento de Barcelona. En una ya tuvimos 4 nenas que están en cuarentena en sus casas. No tienen el virus, pero como una de ellas es italiana y hace poco estuvo de visita con su familia, al volver las dejaron en cuarentena”, nos cuenta Trinidad. Respecto de cómo se vive el día a día, “hasta hoy a la mañana no nos habían informado nada y hace unas horas la Generalitat de Catalunya confirmó el cese de todas las actividades por 15 días”, con lo cual no podrá ejercer ni en el sector público ni en el privado. Además de dar clases, Triny es bailarina y todo parece indicar que tampoco podrá hacer lo que más le gusta. “La verdad que todo esto del coronavirus afecta a mi vida diaria, ya que también se han suspendido todas las presentaciones que teníamos planificadas para este mes”, concluyó con un tono de bronca y resignación la joven casarense.

Parecido es el caso de Vicente Aguirre, quien desde hace tiempo se dedica a la producción de música electrónica en la misma ciudad.  “Por este tema del coronavirus se están suspendiendo todos los eventos musicales y eso nos afecta directamente de una forma negativa. Es cada vez más difícil programar nuevas fechas para tocar y las que teníamos ya se han suspendido. Pero el mayor miedo que tenemos, es que esto continúe hasta el verano, en temporada alta, que es cuando más presentaciones podemos hacer”. Vicente no se resigna y le mira el lado positivo, “será un tiempo para producir música y cuando mejore todo salir a la cancha de vuelta”.

“Por este tema del coronavirus se están suspendiendo todos los eventos musicales y eso nos afecta directamente de una forma negativa. Es cada vez más difícil programar nuevas fechas para tocar y las que teníamos ya se han suspendido”, sostuvo el DJ Vicente Aguirre.

La migración de jóvenes argentinos a España ha crecido mucho en los últimos tres años. Una de la recién llegada, es Maia Valguarnera, quien voló al viejo continente justamente para eso, volar. Maia está haciendo el curso de paracaidismo  y por el momento no le han suspendido sus lecciones en una localidad cercana a Madrid. “Estoy viajando una vez por mes a Madrid a tirarme en paracaídas y hasta el momento no me han dicho nada. Tengo que volver el 28 de marzo y por lo que vi en el sitio web de la escuela de paracaidismo no hay ningún comunicado oficial”, contó Mai vía whatsapp.

Otro de los recién llegados a Barcelona es Patricio López. Es chef y gracias a la ciudadanía italiana no le fue difícil conseguir los papeles necesarios para insertarse rápidamente en el mercado laboral, pero ahora con el cierre de fronteras, el turismo ha bajado considerablemente. El sector de hostelería y turismo sufre un fuerte golpe y se ve reflejado en el sector gastronómico. “Bajo muchísimo, veníamos haciendo 60 cubiertos por día, el lunes hicimos 35 y el martes cuando Italia confirmó las medidas que aislaban al país, la gente se asustó mucho y solo servimos 6 cubiertos”, nos cuenta Patricio que además está con la incertidumbre de saber que va a pasar, “si cierran 15 días y todo se normaliza está todo bien, pero si no, no sabemos qué va a pasar con el trabajo”.  No hace mucho que López migró a España, los padres tenían planificado visitarlo en el mes de mayo,  “con todo este tema, decidieron aplazar el viaje para el mes de agosto”.

“Bajo muchísimo, veníamos haciendo 60 cubiertos por día, el lunes hicimos 35 y el martes cuando Italia confirmó las medidas que aislaban al país, la gente se asustó mucho y solo servimos 6 cubiertos”, nos cuenta Patricio que además está con la incertidumbre de saber que va a pasar”, comentó el Chef Casarense en Barcelona, Patricio López.

Si bien, España no esta tan afectada como Italia,  el gobierno de Pedro Sánchez y todos los gobiernos regionales se están anticipando a tomar medidas más drásticas para frenar la propagación del coronavirus. Lo que hace inevitable pensar en cierre de fronteras y la caída del turismo. En este sentido, algunas personas están viviendo estos cambios en tiempo real.

Silvina Luzzi, es médica y viajó a Madrid para hacer una rotación de dos meses en un hospital de Madrid y luego poder viajar un poco. Silvina terminó su trabajo y junto a su compañera viajaron a Italia para la misma época que el virus empezaba a ganar fuerza en ese país.

“La verdad que es una situación complicada, porque la información va llegando minuto a minuto y vamos tomando decisiones sobre la marcha. Por otro lado, nos encontramos con todos los museos cerrados y las ciudades desiertas. Vivimos una sensación de gran incertidumbre, tenemos el vuelo de vuelta desde Madrid y nunca sabemos si nos van a dejar salir”, nos relata la Dra. Luzzi desde Praga.

“Tratamos de disfrutar un poco, pero la verdad que todo esto del coronavirus opacó mucho nuestras expectativas del viaje.  Nos escriben todo el tiempo para saber cómo estamos y decirnos que nos volvamos antes. Mis padres iban a viajar para aquí, pero con todo esto ya decidieron suspender su viaje.  Además al volver, ya sabemos que tenemos que quedar en cuarentena durante 15 días y nos escribieron desde nuestros trabajos para informarnos que hay una nueva disposición del gobierno argentino, para que los médicos no podamos tomarnos licencia ni vacaciones. Están preparándose para que todo el sistema de salud esté disponible por si en Argentina pasase lo mismo que aquí”.

Más cerca al aeropuerto de Ezeiza, vive y trabaja Juan Ignacio Tasso. Día a día ve llegar viajeros de todos lados y la reacción de los trabajadores del aeropuerto para con los recién llegados. “Muchos de los trabajadores no quieren atender los locales del Duty Free, y no solo es un tema local. Las sucursales de Duty en Estados Unidos también están cerrando para no exponer a los trabajadores”, nos contó Juan, que a fines de abril tiene planificado un viaje con su novia y ya se están planteando que hacer al respecto.

“La idea es ir a recorrer algunas capitales europeas, pero con todo este nuevo panorama estamos hablando con la agencia y amigos que viven en Europa que nos vayan contando el día a día de allá. En principio todo nos parecía exagerado pero ahora empezaron a recomendarnos viajar en otra fecha. Igual, por el momento  no cambie nada y esperare a ver como evoluciona todo en el mes de marzo”, advierte Juan Tasso.

Por estos días los que más trabajo están teniendo son las compañías aéreas y hoteleras que están modificando minuto a minuto reservas y cancelaciones. Es lo que nos cuentan y padecen todos.  Soledad Agostinelli y su novio tenían pensado volar a Madrid el 7 de abril, pero ya decidieron no hacerlo. “El problema surge cuando queremos hacer los cambios o cancelaciones con despegar y Airbnb, ninguno de los dos nos dan opciones flexibles para reprogramar el viaje”, nos comentó vía whatsapp.

Un problema que hoy se repite entre los viajeros a lo largo y ancho del globo.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *