Advertisement:

Ocultaron desde el Hospital Municipal dos casos de hantavirus y se conoció la noticia a traves de un chat de whats app

El pasado viernes, se dio a conocer la noticia a través del periódico “Nueva Imagen” de que en el año pasado habían existido dos casos de hantavirus en Carlos Casares y no se informó a la comunidad. Esta información salió a la luz a raíz de la difusión de un grupo de whats app bajo el nombre “Círculo Médico de Carlos Casares” que concentra a los profesionales de la salud. 

Hace aproximadamente un mes los médicos de Carlos Casares que forman parte del grupo de whastapp “Circulo Medico Cs.Cs” conversaron acerca de un caso de Hantavirus que había sido confirmado en la localidad de Bolivar y donde el intendente había hablado en conferencia de prensa sobre este tema. Ante esto, el Director del Hospital, Dr. Wilson Ramseyer respondió: “jajaja acá hubo dos casos el año pasado y no salimos a los medios”. Luego de esto algunos médicos contestaron que se debía comunicar a la sociedad para que sepan que medidas tomar y que no se creara una psicosis.

La Dra. Cristina Suarez expresó luego de eso “Es bueno saberlo Wilson, como no voy al Hospital, no me había enterado. Sí sospeché de uno que se murió sin diagnostico cercano a mí”.

Esta conversación llegó al periódico y a raíz de eso fue publicada la noticia. Lo grave de la situación es que las autoridades de salud oculten un tema no a los medios, sino a toda la comunidad que es quien debe saber las medidas de prevención ante esta enfermedad. Más grave aún cuando hubo un fallecimiento de una persona y se abren las dudas si pudo haber sido a raíz de dicha patología o no.

Portal El Toro posteriormente a dicha noticia se comunicó con el Director del Hospital Municipal, Dr. Wilson Ramseyer quien confirmó que los casos habían ocurrido y que se había realizado la correspondiente denuncia a Región Sanitaria II pero que no era necesario informarlo a la comunidad debido a que no se trataba de un brote epidemiológico.

Esta respuesta es contrarrestada con la información del Ministerio de Salud de la Nación donde se especifica que: “ante un caso confirmado de la enfermedad se debe informar al paciente, a la familia, a la comunidad el modo de transmisión y los métodos de prevención”.

A continuación compartimos el informe completo a través del siguiente link:

Haz clic para acceder a 0000000065cnt-guias_med_hantavirus_completa.pdf

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *