Advertisement:

Los Jardines de Infantes del distrito y los JIRIMM ya tienen sus kits del Plan Provincial de Robótica Educativa

Durante el transcurso de esta semana, el Correo Argentino, ha repartido los Kits pertenecientes al Plan de Robótica Educativa a todos los Jardines de Infantes (12 en total) y JIRIMM (5 en total) del distrito, según informó a Portal El Toro la Inspectora Jefe Distrital Alicia Magagnini.

En diálogo con nuestro medio, la inspectora Jefe Distrital, Alicia Magagnini brindó detalles sobre el nuevo Plan Provincial de Robótica Educativa, los kits que llegaron a nuestra ciudad y la incorporación del Aprender Conectados en el nivel incial.

¿Cuál es el propósito del uso de estas herramientas?

El propósito fundamental del uso de estas herramientas  consiste en introducir a los alumnos en el Pensamiento computacional, la Programación y la Robótica, de manera transversal a los contenidos del Nivel Inicial en el aula y durante todo el año.

¿Qué implica la Robótica Educativa?

   Robótica  Educativa se constituye en una estrategia innovadora e integral para que los alumnos puedan potenciar  los aprendizajes, desarrollar  habilidades en la resolución de problemas e interactuar con la tecnología.

   El uso de la robótica en el aula impulsa el aprendizaje basado en proyectos  y el trabajo colaborativo. Permite que los alumnos  aborden la tecnología interdisciplinariamente y a desarrollar  las competencias necesarias para su inserción en la sociedad del conocimiento.

¿En qué consiste el Plan Provincial de Robótica Educativa?

El Plan de Robótica se enmarca  en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para la Educación Digital, Programación y Robótica. Busca Promover la inclusión y educación digital, potenciar la enseñanza de los contenidos  del Nivel Inicial, el aprendizaje y habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento  crítico.

¿Qué incluye este Plan Provincial?

Incluye la entrega de KITS con material didáctico y pedagógico, la capacitación docente      (ya hemos llevado a cabo una CAP y a la brevedad se concretará otra con el material recibido con los docentes de sala ), el acceso a contenidos  y recursos didácticos virtuales.

¿Qué implica la incorporación del Aprender Conectados en el Nivel Inicial?

La incorporación de Aprender Conectados en el  Nivel Inicial permite poner a disposición de los niños  y docentes, tecnología y contenidos digitales que generan nuevas oportunidades para reconocer y construir la realidad: abre una ventana al mundo, facilita la comunicación y la iniciación a la producción digital. Además, promueve la valoración crítica de las tecnologías de la información y la comunicación desde edades tempranas.

Los primeros años de vida son un período clave en el desarrollo de cada niña y niño, que influyen significativamente en su posterior trayectoria personal y educativa. Por eso, es importante iniciar la alfabetización digital en la educación inicial. Esto implica equiparar los puntos de partida desde el inicio de la experiencia de vida, garantizando mayores oportunidades para todos, especialmente para las niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Aprender Conectados presenta actividades, proyectos y una amplia variedad de recursos educativos para orientar la alfabetización digital del Nivel Inicial en todo el país. Los recursos del Plan, son un punto de partida sobre el cual cada docente podrá construir propuestas y desafíos que inviten a los niños y niñas a disfrutar y construir la aventura de aprender.

Las instituciones educativas de Nivel Inicial han recibido dentro de lo que constituye el KITS: 1 carro de carga y guarda, Tablet  que la cantidad difiere de un  Jardín a otro ya que se relaciona a la cantidad de matrícula de cada institución) , pizarra digital interactiva, Content Acces Point, Notebook, Proyector,  servidor potenciado , parlante bluetooth, micrófono , cargador de pilas, folletería, Robot Educativo Programable, Monitor.

Realmente estos recursos facilitarán el acceso al conocimiento desde otro lugar, con el uso de la tecnología de la mano de la programación.

Estamos muy felices que este material sumamente valioso haya llegado al distrito y poder así innovar con nuevas estrategias para el acceso al conocimiento a través de la tecnología.-

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *