Advertisement:

Estigma y discriminación: advierten por los mitos sobre la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo de los cuales, se estima, 400 mil son argentinos. Es una enfermedad que se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Pero con el tratamiento adecuado, la persona puede alcanzar una vida satisfactoria. El problema es que aún circulan mitos en torno a la enfermedad, que incrementan el estigma y la discriminación.

«Los pacientes con esquizofrenia sufren una fuerte discriminación. Es frecuente la errónea identificación con sujetos que son peligrosos, incapaces de tomar decisiones, incompetentes laboralmente, inhábiles para estudiar o irrecuperables de su enfermedad», explicó Pedro Gargoloff, médico psiquiatra, asesor médico de la Asociación Argentina de Salud Mental AAFE y Miembro de la Red Educacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

«Mucha gente piensa que son pacientes que necesitan prolongadas internaciones en hospitales psiquiátricos, que son retrasados mentales o con doble personalidad, que su enfermedad es contagiosa o que es el producto de una mala crianza materna. Estos mitos son falsos, distan muchísimo de la verdad», amplió el especialista.

Algunas de las experiencias más frecuentes son las alucinaciones (oír voces o ver cosas inexistentes) y los delirios (creencias erróneas y persistentes).

Pero el avance de la ciencia y la proliferación de grupos de ayuda son factores claves y sumamente alentadores para el tratamiento de la enfermedad: «Las evidencias actuales muestran que con el oportuno y adecuado tratamiento integral, las personas con esquizofrenia pueden alcanzar una vida totalmente satisfactoria, viviendo independientemente con su propia familia e hijos, estudiando o trabajando en el ámbito laboral competitivo, gozando de las actividades recreativas y de relaciones sociales», aseguró Gargoloff.

«Mucha gente piensa que son pacientes que necesitan prolongadas internaciones en hospitales psiquiátricos, que son retrasados mentales o con doble personalidad, que su enfermedad es contagiosa o que es el producto de una mala crianza materna. Estos mitos son falsos, distan muchísimo de la verdad», amplió el especialista.

INTERRUPCIÓN DEL TRATAMIENTO
Si bien los pacientes pueden permanecer estabilizados, solo el 10% cumple correctamente el tratamiento y esto implica la aparición de recaídas (reaparición o empeoramiento de los síntomas o brotes). Cada vez que esto sucede empeora el pronóstico del paciente, ya que en cada recaída hay un deterioro de las funciones intelectuales o cognitivas y una recuperación más lenta y trabajosa que conlleva a que no retome el nivel de funcionamiento previo a la recaída.

El uso de tratamientos antipsicóticos de forma inyectable y de acción prolongada favorece notablemente la adherencia, el mejor seguimiento por parte del médico y consecuentemente el control de la enfermedad y sus síntomas.

«La esquizofrenia, en la actualidad, tiene un buen pronóstico, mucho mejor que hace poco más de 50 años. Los nuevos medicamentos, antipsicóticos con menos efectos adversos y las novedosas formas de acción prolongada, constituyen el pilar de esta expectativa tan favorable. Además de los tratamientos psicosociales y del involucramiento en los cuidados de una familia informada, especialmente durante el proceso de recuperación y rehabilitación tras una recaída», describió el especialista.

«El entorno cumple un rol esencial en la recuperación de la enfermedad: es imprescindible que el familiar, además del natural afecto y contención, esté debidamente informado», añadió.

Fuente: DIB

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *