El paro docente alcanzó el 90% en la provincia y desde Udocba alertan que “un aumento de 600 pesos es vergonzoso”

En diálogo con Todo Provincial, el secretario gremial de Udocba, manifestó que el reclamo docente cuenta con un amplio respaldo de los bonaerenses y que en la paritaria “la gobernadora busca cómplices”. “Con esta propuesta “no va a tener la firma de los sindicatos”, dijo.

Gustavo Salcedo, secretario gremial de Udocba, manifestó que el paro docente en la provincia de Buenos Aires cuenta con un grado de adhesión del 90% y que las escuelas están cerradas. La media “contra e ajuste” y por “salarios dignos” comprende además una movilización a la Casa de la Provincia convocada por el Frente de Unidad Docente compuesto por los gremios AMET, FEB, Suteba, Sadop y Udocba. “Esperamos que la gobernadora atienda el reclamo de los docentes y resuelva el conflicto”, dijo el también secretario general de Udocba San Miguel.

En esa línea definió como “una chicana” la última oferta de María Eugenia Vidal a los docentes y que la intención “es justamente que sea rechazada”. “Esa propuesta es imposible de aceptar porque es peor que las anteriores, por lo tanto, hay que ver qué tipo de evaluación hace la provincia para llevar una propuesta que sabe de antemano que va a ser rechazada por miserable”. Asimismo, manifestó que en la negociación “hay un alto grado de hipocresía por parte de la gestión, teniendo una recaudación enorme en el transcurso de 2018, muy superior a la de 2017 y hace una oferta inferior al año pasado”.

“No se entiende cual es el capricho y la necesidad de generar un conflicto con los docentes que se pierde en el tiempo y que perjudica tanto a los docentes como a los alumnos y toda la sociedad. No se entiende qué evaluación hace el gobierno para utilizar este tipo de estrategias, reafirmó.

Cabe destacar que la medida convocada por los sindicatos docentes abarca el reclamo también por el estado de las escuelas públicas. En este sentido el dirigente de Udocba manifestó que “hay una falta de compromiso por parte del gobierno, que dedica solo el 4% del presupuesto de infraestructura para resolverlo”.

En cuanto a los comedores y la reducción de las partidas, Salcedo pidió el acompañamiento de los padres. “Los docentes lo denunciamos. Aun siendo el sindicato que representa a los docentes, planteamos la discusión respecto a la alimentación que se le da a los alumnos porque para muchos chicos se trata del único alimento que reciben en todo el día”, afirmó y agregó: “Por eso invitamos a los padres que se pongan al frente de este reclamo, que planteen ellos su necesidad y denuncien la falta de alimentos en las escuelas. Hoy destinan la mitad del cupo y ponen al docente en la difícil situación de elegir que chicos reciben la merienda y quienes no”.

“El 80% de la ciudadanía acompaña el reclamo docente”
En este sentido Salcedo manifestó que el reclamo docente cuenta con un alto grado de apoyo de la ciudadanía en la provincia de Buenos Aires. “La estadística dada a conocer hoy refleja que más del 80% de los bonaerenses están de acuerdo con el reclamo docente. Más del 80% rechaza la forma en la que María Eugenia Vidal está llevando adelante el conflicto y las paritaria docente porque es vergonzoso que la propuesta sea de menos de 600 pesos de aumento para un maestro de grado, cuando el presupuesto 2018 se incrementó en un 95%”, resaltó.

“La ciudadanía está visualizando el abandono que genera este gobierno y está tomando nota de la vergonzosa propuesta”, dijo.

Consultado además sobre la estrategia discursiva que maneja la gobernadora para plantear ante la comunidad las ventajas de las ofertas que viene planteando, denostando muchas veces la representación sindical, Salcedo manifestó que se trata de un “discurso vacío, porque los hechos dicen lo contrario”. “Desde enero, cuando el gobierno sacó esa idea de desafiliación masiva de los sindicatos, se ha potenciado la cantidad de afiliados a Udocba”, ejemplificó.

En tanto apuntó que “la gobernadora busca cómplices para legitimar su propuesta, a través de la firma de los sindicatos”. “Esa firma no la va a tener con esta propuesta porque es vergonzosa. Si ella cree que es tan buena, que la saque por decreto y se haga cargo ella como gobierno”, resaltó.

“Esta propuesta de aumento salarial a la baja necesita el acompañamiento de los sindicatos, porque sabe que va a ser rechazada por el conjunto de los docentes porque es una miseria”, completó.

En cuanto al pedido del presidente Mauricio Macri a los gobernadores de bajar los impuestos en los servicios, Salcedo condenó la actitud de Vidal de acompañarlo. “A los cinco minutos que el presidente hizo este pedido, la gobernadora salió corriendo a decir que la provincia hacia una rebaja de los impuestos en los servicios. Ahora, no hace el mismo esfuerzo para resolver el conflicto salarial con los docentes”, afirmó.

“La gobernadora prefiere perder ingresos para asegurar que las empresas de servicios que puedan cobrar el 100% de la tarifa”, dijo en tanto se interrogó por qué no hacen los mismo el estado nacional con el importe del IVA y las empresas con los costos.

“Es una zanahoria que le pone la gobernadora a la ciudadanía para asegurarle a las empresas el cobro del 100% del valor de las tarifas. Es una decisión apresurada que va a recaer sobre la espalda de los trabajadores. Por lo tanto es muy fácil tomar decisiones cuando el esfuerzo lo hacen los trabajadores y después querer venderlo como un beneficio para todos”, concluyó.

Fuente: Todoprovincial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *