Advertisement:

Marcha contra los tarifazos a Congreso: “El miércoles volvemos”

La manifestación convocada por gremios de la CTA y parte de la CGT se llevó a cabo este jueves luego de que el gobierno nacional anunciara que los aumentos “se podrán pagar en cuotas”.

Luego del “Ruidazo” del martes el Gobierno Nacional resolvió que no dará marcha atrás con el fuerte aumento tarifario, aunque otorgará la posibilidad de “posponer el pago del último aumento” para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre. El plan de pago es para el gas y se podrá abonar en “en tres cuotas bimestrales”, pero el usuario en ese caso tendrá que abonar con intereses.

El anuncio se dio a conocer a pocas horas de iniciarse una nueva movilización de gremios y organizaciones sociales y políticas contra los aumentos y que hasta el momento ya superan el 1.000% en los servicios esenciales. También se dio luego de que se levantara la sesión especial propuesta por la oposición para votar la emergencia tarifaria en el Congreso por falta de quorum.

En este sentido, el camionero Pablo Moyano expresó que “Es una vergüenza por todos los diputados que hicieron lo imposible por que no haya quorum”. “Creo que con el ruidazo de ayer que se sintió en todo el país luego del bochorno que protagonizaron los diputados del oficialismo, festejando como el senador Massot, una medida que va en contra de los trabajadores, de los jubilados, de los más humildes”, dijo.

Asimismo, señaló que la marcha “es la continuidad de un plan de lucha que comenzó el 21 de febrero, rechazando el plan económico”. “Ojalá el gobierno hubiera tenido un poco de sensibilidad y hubiera congelado por lo menos por seis meses los aumentos para darle primero un respiro al bolsillo de la gente y luego permitir poder rediscutirlo”, añadió.

También dijo que “Gobiernan para un solo sector que son las mineras, las financieras, para el campo, para las empresas privatizadas que aumentan los servicios todos los días”. “Cuando vuelvan a intentar votar la reforma laboral o cualquier ley que perjudique a los trabajadores vamos a estar donde siempre hemos estado”, adelantó.

“El gobierno escucha, pero no le interesa, es más fácil aumentar el gas el transporte y no sacarles un impuesto a los bancos a las mineras. Creo que, si bien la gente se expresa en la calle, le va a mostrar el repudio a este plan económico en diciembre de 2019”, completó.

Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas y uno de los líderes sindicales que participó de la protesta, subrayó que las tarifas son “insostenibles” y puntualizó que hay aumentos de “1500% en gas, 12.000% en electricidad y 700% en agua”, que no “puede pagar un canillita en su puesto, que tiene dos (luces) fluorescentes nomás”. Además destacó que en la sede gremial pasaron de pagar , 5423 pesos en abril de 2015 a 40.600 pesos en abril de este año”

Por su parte, Federico Tonarelli, integrante de la cooperativa del hotel Bauen, contó la situación que viven: “Pagábamos, a fines de 2015, 10.000 pesos de gas; estamos pagando casi 80.000; pagábamos 65.000 de agua, y ahora pagamos 230.000; 26.000 de luz, ahora 202.000”.

Finalmente, desde la organización expresaron que el miércoles que viene volverán a manifestarse, cuando el arco opositor vuelva a intentar someter a votación la Emergencia Tarifaria en el Congreso nacional.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *