Advertisement:

Desde Cambiemos impulsan un proyecto para darle el título de propiedad a quienes viven en Villas

Los presidentes de las bancadas que integran el interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, Nicolás Massot y Elisa Carrió presentaron ayer un proyecto de ley que impulsa la expropiación de las tierras donde se levantan 4.228 barrios precarios en todo el país, con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes.

En la provincia de Buenos Aires existen 1.585 barrios caracterizados como villas y asentamientos precarios donde viven 419.000 familias, de los cuales más de un cuarto están ubicados en localidades del interior bonaerense, según datos difundidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En La Plata, según el informe del Registro Público de Villas y Asentamientos, existen 129 barrios precarios, mientras que en Ensenada, suman 17, y en Berisso, 18.

La iniciativa, consensuada con el Poder Ejecutivo, permitirá la urbanización de villas de emergencia en la que habitan 3,5 millones de argentinos, según destacaron los jefes de las bancadas que conforman la coalición oficialista.

“Estamos dando un paso clave en la principal política que tiene el Gobierno que es la lucha contra la pobreza ya que la aplicación de esta ley conllevará el esfuerzo de Nación, provincias y municipios y esto se traducirá en más y mejor federalismo. Estamos caminando hacia una Argentina con más igualdad”, afirmó Negri.

En tanto, Carrió destacó que se trata de “un avance extraordinario” ya que “cuando la persona tiene domicilio y propiedad, tiene identidad y ciudadanía, derechos humanos básicos”.

En tanto, Nicolás Massot señaló este paso como “fundamental” para “empezar un combate que llevará muchos años para transformar las villas en barrios, empoderando a los ciudadanos con la propiedad y comprometiendo a los estados provinciales y municipales con la llegada de servicios públicos”.

“El proyecto constituye la piedra angular de lo que debería transformarse en este Congreso en una política de Estado acompañada por todos los bloques: la del acceso universal a la vivienda digna”, agregó.

La iniciativa, consensuada con el Gobierno nacional, declara de “interés público” el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) creado por Decreto 358/2017.

Fuente: Telám

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.