Advertisement:

Walter Torchio luego de su viaje a Estados Unidos: «Me llamó la atención la enorme vinculación entre lo público y lo privado”

El Intendente Walter Torchio brindó una conferencia de prensa luego de su estadía en Estados Unidos donde visitó varias ciudades y las principales empresas de agroteconología junto a jefes comunales de la región. El viaje fue organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) y la Red de Innovación local (RIL).

EL intendente compartió la experiencia junto a los jefes comunales de 9 de Julio, Bragado, Alberti, Junin, San Pedro, Rojas, Pergamino y San Nicolás, y con ingenieros agrónomos con quienes pudieron visitar diferentes ciudades de los estados de Misori e Illinois.

El jefe comunal, Walter Torchio al comenzar la conferencia agradeció a la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y a la Red de Innovación local (RIL), que fueron las organizadoras del viaje. «Estoy muy agradecido y muy contento por la experiencia vivida», expresó el intendente.

“Me sorprendió la enorme capacidad que tienen algunos individuos para adaptarse a las realidades. Por ejemplo la bolsa de Chicago que solamente se ocupaba de los granos y donde la actividad se hacía a viva voz, hoy se hace casi todo de manera electrónica”, comentó Torchio.

Uno de los objetivos del viaje era conocer el trabajo agropecuario de esas ciudades es por ello que conocieron un tambo muy grande que arrancó teniendo 300 animales y hoy tiene 15.000. En este sentido, el jefe comunal aseveró: “No solamente lograron mejorar su producción sino el hecho de generar energía renovable a través de la utilización del estiércol y a raíz de eso la empresa moviliza sus propios 180 camiones”.

En el recorrido también visitaron algunos municipios como Crever Coeur, Chesterfield, Normal, Chicago y conocieron los sistemas eleccionarios donde en algunos casos hay reelección indefinida, o el Alcalde se elige cada 3 o 4 años. “Las elecciones son muy vecinalistas. No hay partidos políticos. Esta muy separado lo que es la política que acá vendría a ser provincial o nacional, de lo local”, detalló el intendente.

Los visitantes fueron recibidos por los alcaldes de las ciudades y fueron acompañados de los administradores de la gestión pública.  Se interesaron por la composición del presupuesto municipal, la ejecución de los principales gastos, el funcionamiento de las fuerzas policiales, el manejo de la basura, el mantenimiento de los espacios públicos, las estrategias de comunicación de la ciudad con sus ciudadanos y otras políticas públicas inspiradoras para los intendentes de nuestro país.

En la bolsa de comercio de Chicago

Consideró en relación al aspecto político muy importante que las políticas son diseñadas a largo plazo. Por ejemplo, ahora comentó están proyectando desde el año 2020 al 2030. Más allá de que cambien los dirigentes y que haya diferencias de partido o ideológicas.

Otro aspecto que le llamó la atención al jefe comunal es que por ejemplo en el caso de Chicago los convenios colectivos con los sindicatos eran por 10 años; hoy en día son por 5. Un aspecto que en nuestro país al momento sería impensado.

Municipio de la ciudad de Normal

 

“Hay una enorme articulación entre lo público y lo privado. Los proyectos privados deben ser consultados al estado. Por ejemplo, si uno quiere hacer un barrio primero tiene que preguntarle al estado y luego a los vecinos si están de acuerdo  con que se lleve adelante determinado emprendiemiento”, destacó Torchio.

Tambo de 15.000 vacas que genera energía de sus efluentes

La experiencia fue muy “enriquecedora” para el intendente quien manifestó “estoy muy agradecido. La convivencia con el resto de los intendentes y con los productores agropecuarios que nos acompañaron fue muy buena. Hay aspectos en los que se pueden comenzar a trabajar como las políticas públicas a largo plazo”.

 

El presidente de la Bolsa de Chicago recibió un presente del intendente.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *