Advertisement:

Obra Pública: El corazón de la gestión de Walter Torchio

En una entrevista exclusiva con Portal El Toro, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del municipio de Carlos Casares, Ing. Daniel Stadnik explicó el trabajo que se viene haciendo en materia de agua potable, cloacas e infraestructura hospitalaria. También contó cómo va a ser la obra en la Plaza San Martín, cual es el verdadero estado de los caminos rurales y que se planea para el Paseo del Lago.

Daniel Stadnik llegó a la redacción de Portal El Toro, tomó un mate, se sentó en un banqueta y arrancó sin pelos en la lengua, como lo caracteriza “en el 2019 vamos a lograr 100% de agua y cloacas, para que todos los vecinos de Carlos Casares gocen de este servicio que hace a la calidad de vida”.

“La obra pública prioritaria en Carlos Casares para nuestra gestión siempre ha sido agua potable, cloacas y desagües pluviales sumándole la infraestructura hospitalaria, esos serían los grandes ejes de la infraestructura por los cuales hemos avanzados en todos estos años”, aseguró el funcionario.

Transitando ese camino, afirmó Stadnik a Portal El Toro “la intensión es llegar al 10 de diciembre de 2019 en Carlos Casares con 100% del servicio de agua potable y cloacas. Eso nos dejaría muy satisfechos con un logro muy importante en la gestión. También nos gustaría dejarla con el 100% de desagües pluviales, pero no vamos a poder, aunque la vamos a dejar muy cerca”.

Obras actuales

-Hicimos una red de agua potable en Moctezuma, para un barrio de esfuerzo propio que entregamos viviendas hace muy poquito.

-Hay dos sectores en Carlos Casares sin agua potable, que son el sector norte y oeste, hoy estamos trabajando en el sector oeste, cerrando el barrio defensores del oeste. Eso en un par de meses va a estar listo.

-En materia de cloacas estamos trabajando en tres frentes, en barrio defensores del oeste, en el barrio San Martín, Solidaridad y Esperanza, otro frente es el barrio los aromos y deportivo y nos va a quedar el barrio tradición que los paralizamos, porque con la intervención de desagües pluviales en toda esa zona, lo paramos y vamos a seguir para no molestar con el tráfico. Y nos queda el barrio de la villa deportiva de Boca, en uno y dos meses para completar el 100 % de cloacas.

“Hoy estamos en un 97% de agua potable y en cloacas un 94% aproximadamente”

Ing. Daniel Stadnik en la redacción de Portal El Toro
Ing. Daniel Stadnik en la redacción de Portal El Toro

Infraestructura Hospitalaria

El punto hospitalario es otro punto que para nosotros es muy importante. El quirófano lo estamos terminando pero todavía no está habilitado; falta el climatizador que está pronto a colocarlo, con un equipo frío-calor provisorio; pero en 15 días más va estar llegando el equipo especial para quirófanos. Ya quedaría listo el quirófano 1, y pasaríamos al quirófano 2 y terapia.

Quedó todo nuevo. El quirófano, sistema de climatizador, las instalaciones nuevas, lámparas nuevas, conductores para los fluidos. Las piletas para lavar, pisos nuevos. Casares cuenta con un quirófano de última generación.

Estamos terminando la sala de asepsia, de más de 100 metros cuadrados. No hay una sala de asepsia como la de nuestro hospital en todo el noroeste de la provincia. Compramos un equipo de autoclave, pero eso no alcanzó e hicimos una sala para esterilizar todo, y que pase todo por ahí. Va a ser muy importante y un orgullo de nuestro hospital.

stadnik 3
Daniel Stadnik, secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Carlos Casares

Además estamos arreglando todos los pasillos, embutiendo todos los cables, que antes estaban con las bandejas y se veía todo, un sistema de red nueva para todo el circuito. Hicimos el sector de nefrología nuevo para conectar el sector B-C con ese conectar con rayos y pediatría. Gracias a este pasillo nuevo, vamos a dejar de tener un centro de nefrología para pasar a tener un servicio de nefrología, algo muy importante. Quedando conectados a través de este, nefrología con terapia.

“Muy pocos hospitales en la zona tienen un servicio de nefrología como vamos a tener en nuestro hospital”.

Estamos trabajando en el asilo de ancianos, cambiando los dormitorios, baños nuevos, con calefacción y adaptando para discapacitados, arreglamos el tanque de agua que estaba obsoleto.

Plaza San Martín

Vamos a cambiar los juegos, los areneros son contaminantes. Vamos a mantener los juegos pero le vamos a poner pisos de goma para que los chicos no se golpeen y no tengan ningún tipo de contaminación y una reja perimetral para que no ingresen los animales.

Se van a cambiar todas las baldosas que están rotas y se va a poner contrapisos, se cambiarán las luces y se realizará un cableado eléctrico nuevo y también le vamos a poner riego artificial.

 

stadnik 2

Lago San Martín

Venimos trabajando es un dragado de más de 200 mil metros cúbicos, ya hicimos gran parte. Lo seguimos haciendo pero tenemos un solo equipo de retro municipal, y como tenemos un solo equipo nos cuesta mucho avanzar, porque cada vez que tenemos una emergencia lo tenemos que mandar o con alteos de caminos. Ahora lo tenemos dragando.

Nos gustaría el año que viene terminar la primera etapa que es la conformación del lago artificial, que eso tiene tres objetivo fundamentales. El primero es hidráulico, es un elemento para albergar los volúmenes transitorios, instantáneos de los excedentes de los desagües pluviales, el segundo es recuperar una zona que estaba abandonada, esa zona era inaccesible, una vez terminado el lago vamos a diagramar un paseo iluminado; y el tercero es retirar tierra para calles y levantar terrenos donde trabajamos con el municipio.

Caminos rurales

Están muy bien. Muchas veces es difícil defender los caminos rurales, porque la circulación es permanente, antes eran dos meses que había que cuidar los caminos que era en tiempos de cosecha, ahora no, es constante y permanente. Los productores circulan permanentemente y cuando llueve o hay un periodo muy húmedo, como fue mayo, los caminos se estropean mucho, y si vas y sacas una foto, obviamente, el camino está destruido, pero a las 48 horas lo estamos acomodando.

Hicimos 68 km de alteo de caminos entre septiembre del año pasado y principios de este, es alteo de caminos, no mantenimiento. Es una obra muy importante.

Lo que a nosotros nos llena de orgullo es que sufrimos la inundaciones de 2012, y la de la primavera del 2007, y nunca ningún productor se quedó sin sacar la producción. En 2012 llovieron 1600 milímetros, junto con la inundación de 1973 fueron las que más precipitaciones recibimos, las tres empresas lácteas del sur de Carlos Casares tanto las de la ruta 226, como las de la ruta 5, sacaron la producción todos los días. Rompían los caminos y al otro día íbamos y lo reparábamos. Recordemos que en el 2001 se fue una fábrica porque no podía sacar la producción, con mucho menos precipitaciones.

Para nosotros es un orgullo haber defendido los caminos rurales como lo hicimos en las dos inundaciones, y hoy, están muy bien, cuando llueven se estropean, pero las máquinas están trabajando y los van reparando.

Nueva Luminaria

Es un proyecto de cambiar toda la luminaria de sodio a led, vamos arrancar por las zonas que más se transitan como son los accesos y las avenidas principales de la ciudad. Son 450 luminarias. Las primeras 2 cuadras que hicimos fue para analizar la intensidad y controlar que este todo bien.

En cuanto a las ventajas de la luminaria led, es el mantenimiento que tiene mayor durabilidad y la economía que tiene 60% de reducción de energía, es algo muy bueno para todos los casarenses porque tendrá un menor costo en el alumbrado público.-

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *