Advertisement:

Con éxito y mucha emoción se desarrolló la capacitación en Hipoacusia en Carlos Casares

Con un gran marco de público se desarrolló en el salón blanco de la municipalidad de Carlos Casares una jornada de capacitación e intercambio sobre la Hipoacusia infantil destinado a los profesionales del área de salud.

La jornada estuvo organizada por la secretaria de Salud, Atención Primaria de la Salud, jefatura distrital y el concejo de discapacidad. Se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas y contó con la exposición de la Dra. Sandra Tognola,  la Dra. María José Varino y la Licenciada  Castrioti Rosana.

Al finalizar la capacitación, el intendente Walter Torchio, la concejal Maricel García, la directora de Atención Primaria de la Salud, Vanina Gandini y la expositora Dr.a Sandra Tognola brindaron una conferencia prensa para informar sobre la creación del equipo de audiología del municipio de Carlos Casares.

Torchio expresó «estamos muy contentos de hacer este encuentro en Carlos Casares y recibir gente de otras ciudades. Hace tres años en 2015 hicimos un primer encuentro donde surgió la inquitud por parte de los padres de crear un equipo que acompañe a los chicos en el crecimiento. Fuimos avanzando con el paso del tiempo, tuvieron mucho que ver Vanina Gandini desde Atención primaria y Maricel García desde el área de discapacidad».

«Es muy importante el estimulo que tengan los profesionales, porque sin ellos, todo lo que hagamos desde la función pública no tendría valor; necesitamos profesionales que hagan esta tarea», agregó el jefe comunal.

En tanto, la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Vanina Gandini contó «Desde hace varios años que venimos con esta necesidad, generada desde las familias, de trabajar con los niños que tienen implante coclear o que tienen hipoacusia. A partir de esa demanda se empezar a formar equipos de profesionales con ganas de atender a estas familias y a los nenes».

«No fue de un día para otro, primero una maestra para chicos sordos, después existe la posibilidad de una fonoudióloga interesada que es Valentina Descalzi, quien fue la que generó esta buena expectativa de que se iba a poder lograr. Sumamos a Mariana Cervellini que es psicóloga infantil, Valeria García Marcos como Psicopedagoga. Con ellas cuatro formamos el primer equipo multidisciplinario de atención a niños y adolescentes con implante coclear», afirmó Gandini.

Después de mucho tiempo- recordó Vanina Gandini- de trabajar en el centro materno y consultorio externos del hospital, y decidimos trasladarlas a una salita de atención primaria para que las familias se sientan más acobijadas y dejar un día específico lo lunes en la sala Santa Teresa.

En ese mismo sentido, la funcionaria municipal agradeció «al intendente por darnos el espacio, al concejo de discapacidad, a las familias que fueron sembrando semillas para que este equipo multisciplinario pueda formarse y que en un futuro sea un servicio. También reconocer el trabajo de Sandra  Tognola y Maria Jose Vadino. Para nosotros es muy importante estar en contacto porque hace mucho tiempo que trabajan en el tema y tienen una impronta espectacular con el tema. Esta unión entre el equipo de ellas y el nuestro es muy bueno para la capacitación».

La Dra. en fonoudiología, Sandra Tognola agregó que «Es una problemática  que 5 cada 1000 recién nacidos tienen un problema de audición».

«Llevamos adelante un programa donde detectamos a temprana edad el problema, basada en la ley nacional 25.415 que todo niño recién nacido tiene el derecho a ser controlado auditivamente, etapa de diagnóstico con las pruebas subjetivas y objetivas», afirmó la profesional del tema.

 

En ese mismo sentido, Tognola informó «Los chicos que nacen con hipoacusia no solamente a veces tiene un problema sensorial  de no escuchar, sino que también se le agregan otras patologías y muchas veces tienen trastornos del lenguaje asociados que merecen un intervención particular».

Además, Tognola se vio entusiasmada por el gran equipo que se formó en Carlos Casares «Estoy muy contenta por que en la sala hay diferencias profesionales, está el equipo de equinoterapia, que fue una sorpresa espectacular encontrarlos y el gran entusiasmo que tienen. Es muy importante porque hay muchos sordos o hipoacúsicos que tienen problemas con el equilibrio, entonces no solamente el contacto con el animal  y toda la parte sensorial, sino que también mejorar la parte del equilibrio siempre viene muy bien».

Sandra Tognola finalizó «supercontenta con el equipo, ojalá se pueda duplicar en diferentes distritos, que se formen redes y regiones inclusivas para que se pueda diagnosticar y tratar en otros lados».

Por último, la concejal Maricel García contó «Esto viene desde el 2015, está tomando forma legal ya que se aprobó en el concejo que se crea el equipo de audiología en Carlos Casares. Estamos muy felices por todo esto».

«Si a todos los proyectos deberíamos ponerle un nombre este llevaría el de Joaquín, porque fue la familia de Joaquín la que disparó todo esto, para que hoy en carlos casares haya un equipo de audiología».

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *