Advertisement:

Andres Aguirreabala: “La creación de la oficina anti-corrupción depende exclusivamente de los concejales Gemelli y Zabala”

Hoy por la tarde se realiza la última sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante en la localidad de Bellocq. Portal El Toro dialogó en exclusiva con el presidente del Bloque de Cambiemos, el concejal Andres Aguirrezabala acerca de los proyectos sobre los que van a insistir en su aprobación como la creación de la oficina anticorrupción, la aprobación de la modificación del Código de Construcción teniendo en cuenta el “Conflicto de intereses” y aquellos que están vinculados a la violencia de género. Además resumió este año legislativo como “sumamente positivo” . 

¿Va a aprobarse el proyecto de modificación del Código de Construcción Urbano?

En lo que respecta a este proyecto que implica ampliar la cantidad de pisos de construcción urbana, desde nuestro bloque vamos a acompañarlo siempre y cuando se apruebe en el proyecto que se le asegure al trabajador de Carlos Casares que cuando se haga una obra importante que las empresas tengan la obligación de contratar el 50 % del personal de Carlos Casares.

Otras de las cuestiones que planteamos en este caso es la utilización de energías renovables y obviamente crear mediante ordenanza el régimen del conflicto de intereses para que ningún funcionario que tenga capacidad de decisión se vea directa o indirectamente beneficiado. Esto está siendo objeto de estudio y lo estamos analizando.

En la sesión de hoy se va a definir si se aprueba con modificaciones tanto que proponemos nosotros como las que proponen desde el oficialismo.

El oficialismo adelantó que va a votar de manera negativa la oficina anticorrupción ¿Que opinas sobre esto?

La creación de esta oficina depende hoy exclusivamente del voto del concejal Zabala y del voto del concejal Gemelli porque el oficialismo ya adelantó que no va a acompañar la creación de esta oficina porque la creación de un cargo político implicaría un mayor gasto para el municipio. Lo que nosotros planteamos es que el municipio ha aumentado su planta en los últimos tiempos. Propusimos que el cargo sea ad honorem durante el primer año pero tampoco le alcanzó al oficialismo.

Este organismo funcionaría de manera independiente del ejecutivo y del concejo deliberante, donde el vecino pueda denunciar de forma anónima ante un secretario dotado de las capacidades para poder tomar esa denuncia y hacer el procedimiento judicial correspondiente. Por ejemplo, hoy están abiertas las causas de la compra de algodón y gasas del Hospital Municipal y la causa de GIRSU donde no hay respuesta aún con respecto a que hizo el municipio con los más de 4 millones que se destinaron para la gestión de los residuos sólidos urbanos.

¿En qué consiste el proyecto de generar un presupuesto participativo?

Además vamos a intentar con firmeza que se apruebe un proyecto que tiene que ver con el presupuesto participativo esto implicaría que una parte del presupuesto municipal sean destinados a las decisiones directas que tomen los vecinos, ya sea en un barrio determinado o en una localidad para que sean los propios vecinos quienes determinen la prioridad del presupuesto municipal. Este proyecto fue tratado en comisión y el concejal Zabala nos adelantó su voto positivo y el concejal Gemelli haría un par de modificaciones pero todo haría suponer que va a aprobarlo.

¿Se va a tratar el proyecto para la creación del refugio para víctimas de violencia de género?

Pretendemos que se trate este proyecto pero el oficialismo ya adelantó su voto negativo pero aún no tenemos las opinión del concejal Gemelli y Zabala. Entendemos que es importante que las mujeres y sus familias puedan estar contenidas en cuanto a tener un lugar donde permanecer ante estas situaciones y recibir la asistencia necesaria para ella y su familia.

¿Qué balance hacen desde el bloque a lo largo de este año en el concejo deliberante?

El balance consideramos que es sumamente positivo. Desde nuestro bloque hemos logrado no solamente generan proyectos que tienen que ver con controlar la gestión, promover una mayor transparencia en la gestión municipal que es el rol que nos corresponde sino también que hemos propuesto muchos proyectos.

Hemos logrado poner temas importantes en agenda como la seguridad, el tránsito, la salud, los caminos rurales. De hecho, en relación a este último tema se aprobó una ordenanza que le permite al productor rural pueda realizar arreglos de sus caminos rurales y posteriormente poder compensarlo con la taza de red vial. Además hemos presentado proyectos en relación a las energías renovables y al tránsito como te mencionaba.

En lo que respecta al funcionamiento interno del concejo deliberante esta particularidad que se dio con la creación de los dos unibloques representados por el concejal Emanuel Gemelli y el concejal Jorge Zabala se terminó de romper con esa mayoría automática que tenía el oficialismo donde los proyectos que presentábamos desde la oposición teníamos poca expectativa de que se aprueben porque esa mayoría automática a veces implicaba que proyectos interesantes no terminaban saliendo. Entonces, en este sentido se abre el juego a una mayor búsqueda de consensos.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *