Advertisement:

Impactantes imágenes de un tornado que pasó por Suipacha pero no tocó suelo

A pesar de lo publicado en distintos medios nacionales, especialistas indicaron al portal de la provincial TodoProvincial.com que el fenómeno climático registrado en las últimas horas en la localidad bonaerense de Suipacha fue una “nube embudo” que por no haber tocado Tierra no se transformó en un tornado.

La formación en el cielo del embudo generó la sorpresa y el temor de los vecinos del norte de la provincia. Las imágenes y videos se replicaron rápidamente por las redes sociales.

La nube embudo pudo apreciarse por casi una hora y el evento fue seguido por algunos chaparrones aislados, de menor intensidad que la tormenta que azotó a ciudades vecinas en las que se registró caída de granizo.

Especialistas explicaron que una nube embudo está compuesta por gotas de agua condensada, está asociada con una columna rotativa de aire y se extiende desde la base de una nube madre. Si una nube embudo toca tierra pasa a ser un tornado.

Muchos tornados comienzan como nubes embudo, pero muchas de estas nubes nunca toman contacto con tierra o agua. Aunque, un tornado no necesariamente necesita tener asociado un embudo de condensación; si hay fuertes vientos ciclónicos en su superficie, luego surge un tornado.

Las nubes embudo de aire frío (o de núcleo frío) son usualmente de corta vida y generalmente más débiles que los vórtices producidos en superceldas. Aunque rara vez estos embudos de aire frío toquen tierra, puede ocurrir y convertirse en tornados débiles.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *