Advertisement:

Día Mundial de la Donación de Médula Ósea: Conoce en que consiste

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Médula Ósea. Un método que permite salvar vidas a aquellas personas que necesiten un trasplante de médula ósea a través de la donación de células madres. Portal El Toro dialogó con el casarense Isaul Wilner quien está vinculado con este tema desde hace años y ha realizado charlas informativas en instituciones y establecimientos educativos de la ciudad.

¿En que consiste la donación de médula ósea?

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona. Por ese motivo, a los trasplantes de médula ósea también se los denomina trasplantes de células madre. Las enfermedades que pueden llegar a requerir del trasplante son la leucemia, enfermedades graves de la sangre, ciertas enfermedades inmunitarias entre otras.

¿Cómo se encuentra este tema a nivel nacional? ¿Hay faltante de donantes?

Se siguen haciendo campañas en el país porque siempre faltan donantes. Esto requiere que cada persona que esté en condiciones de donar se inscriba en el registro de donantes de células madres. Para eso se debe donar una unidad de sangre y completar un formulario. Es importante destacar que ese registro es mundial, por lo cual, si en algún momento apareciera una persona que necesite el trasplante de médula ósea en cualquier parte del mundo puede recibir esas células madres.

¿Quienes pueden donar?

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Una vez que se produjo la inscripción el registro ¿cómo continua el proceso?

En el caso de que aparezca un paciente que necesite la donación, se deben realizar una serie de estudios para determinar la compatibilidad entre el donante y el receptor.

La compatibilidad familiar es solamente de un 25% entre hermanos y para llegar por ejemplo a un 75% deberíamos buscar un donante no emparentado. Es muy difícil llegar a la compatibilidad total y acá radica la necesidad de que todo aquel que sienta que pueda salvar una vida debería inscribirse en el registro como potencial donante.

¿Cuáles son los métodos de donación de células madres?

Pasado el proceso de inscripción si en algún momento aparece una persona que padece la enfermedad y puede ser un potencial receptor que necesite del trasplante de médula ósea, hay dos métodos que se utilizan: por punción de la crestas iliacas que son los huesos de la cadera y el otro que es más utilizado que es por aféresis, es decir se saca la sangre del brazo, se centrífuga, se extraen las células madres y se devuelve la sangre al cuerpo.

El procedimiento no tiene ningún riesgo para la salud de quien es donante y puede durar un tiempo más que una extracción de sangre normal porque en realidad lo que determina la cantidad de células madres que tenemos que donar es el peso del paciente que las va a recibir.

La indicación del trasplante llega cuando se han agotado otros tratamientos y debido a la urgencia de la situación es sumamente indispensable contar con un registro amplio de potenciales donantes para que no se produzca la muerte del paciente.

Muchas veces se genera una campaña de donación ante un caso de emergencia. De todas maneras, insisto que es preferible accionar previamente,  es decir ser un potencial donante porque nos permite anticiparnos a la situación.

¿En dónde se puede realizar la inscripción?

Hay centros de donación permanente como el Hospital Posadas, el Hospital de Clínicas, el Hospital lnterzonal de Mar del Plata y a través del Incucai esta toda la información correspondiente a la donación.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *