Advertisement:

Ricky Tunez: “Es una emoción que un dibujo mío este en un libro donde participó mucha gente que admiro”

El artista plástico casarense “Ricky” Tunez, ilustró uno de los cuentos del reconocido Libro Pelota de Papel 2 que fue presentado días atrás en la última edición de la Feria del Libro y dialogó con Portal El Toro sobre como fue la experiencia de haber compartido este proyecto junto a reconocidas personalidades del mundo del fútbol, la ilustración y el periodismo. Son 41 cuentos escritos por reconocidos futbolistas y tiene el antecedente del éxito de su primera edición.

¿Cómo te sumaste al proyecto?

R.T La idea surgió a través del periodista Juanky Jurado, que es uno de los productores del libro, junto Ariel Scher y Sebastian Dominguez, que me llamó para hacer el dibujo del cuento del jugador de Banfield, Gonzalo Bettini. Yo ya estaba al tanto de que trataba el libro y le dije sí, sin dudarlo.

En un primer momento pensé una idea que era que Gonzalo estuviera retratado junto a su familia después se me desmoronó porque cuando se la cuento a Juanky me dijo que para él a Gonzalo no le iba a gustar por una cuestión de exposición. De todos modos, lo llame a él y me dijo que no tenía problema en que aparezca la familia.

De hecho, él mismo me resolvió el cuento porque me comentó como se imaginaba el dibujo. Su historia es atípica en el mundo del fútbol. El nunca soñó con ser futbolista sino que tuvo como una pasión interna ya más de grande y le contó a los padres que quería ser futbolista. La mama mucho no lo apoyaba por quería tener un hijo profesional.

De todas formas le fue y le va muy bien en el fútbol. Él se imaginaba un camino yendo a un arco, otro camino llegando a otro arco y un camino inconcluso llegando a la facultad; como que su destino era si o si jugar al fútbol.
Cuando lo termine hubo solo un detalle que a Gonzalo no le gustó fue que los había dibujado en ojotas. Para ese entonces faltaba una hora para que el libro sea presentado en la editorial Planeta así que recurrí a mi hermano Andrés, que es diseñador, para que lo retocara digitalmente.

 

¿Cómo fue haberlo visto materializado?

R.T Fue buenísimo porque el libro tiene una calidad muy buena. Esta tal cual como le imaginaba. Para mí fue una emoción ver un dibujo mío en un libro donde participa mucha gente que admiro. Por ejemplo, Augusto Costanzo que para mí es uno de los mejores ilustradores del país. También esta Tute, el hijo de Caloi, Sebastian Domenech que es un artista increíble y muchos futbolistas que admiro como Juan Pablo Sorin, Fernando Gago, entre otros.

¿Tengo entendido que el libro tiene un fin solidario?

R.T Sí, eso es muy lindo también. Tanto los ilustradores, futbolistas, prologuistas, firmamos un contrato para que todo lo que se recaude con la venta del libro pueda ayudar a una fundación. Luego Pelota de Papel 2 va salir como en una especie de gira por bibliotecas, centros culturales, escuelitas de fútbol, pensiones y eso me parece que es una de las cosas más lindas que tiene. Los productores del libro hablaron en la presentación de la conexión que se da entre los nenes y la lectura a través del fútbol. Ese primer libro que por ejemplo lee un nene en una pensión, donde muchas veces sus condiciones son vulnerables, puede ser un disparador para que lea otro y otro.

¿Cómo fue la presentación en la Feria del Libro a la que asististe?

R.T Para mi estar ahí en el entretelón, en los camarines con toda esta gente fue increíble. Fue como un delirio, impensado haber estado junto a las personas que te mencione y haber participado de este “sueño colectivo” que engloba fútbol, literatura, arte y que se pudo hacer realidad.

 

 

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *