Advertisement:

Dr. Nelson Rivas sobre la legalización del aborto: “Hoy es un día histórico porque va a marcar una nueva política de salud pública”

Luego de que en la Cámara de Diputados de la Nación se diera media sanción a la ley de la Despenalización y Legalización del aborto, Portal El Toro dialogó con el Dr. Nelson Rivas, Secretario de Salud y médico anestesiólogo acerca de su postura frente a este tema y cómo se está trabajando sobre esta problemática en nuestra ciudad. 

¿Cual es tu postura con respecto a la ley? Que opinas de lo media sanción dispuesta desde la Cámara de Diputados de la Nación?

La verdad que hoy es un día histórico porque va a marcar una nueva política en lo que respecta a la salud pública. Mi postura es totalmente a favor de la despenalización y legalización del aborto porque tengo una mirada como medico sanitarista. No me cabe la menor duda que lo mejor que le puede pasar a la salud pública  es que de una vez por todas este problema deje de ser algo oculto, algo clandestino. Me parece que está bien que se haya debatido, haber escuchado todas las voces.

Si seguíamos de esta manera, las muertes por aborto iban a seguir y las complicaciones por una práctica mal realizada también.

Ahora se abre la discusión de la ley en particular, es decir, como se va a implementar, cuáles son los limites, como tiene que actuar un médico, como tiene que actuar la paciente. Me parece que quizás no se ha hablado demasiado del rol del profesional. Vamos a pasar de un sistema donde se se podía condenar a un médico de 5 años de prisión por realizar un aborto y ahora esto cambia rotundamente. Me parece que esto dentro de la comunidad medica va a generar debates; vamos a tener que hacer capacitaciones.

¿Cómo ves la problemática acá en la ciudad?

Esta problemática es igual en todos lados. Quizas hay regiones en el país que son más vulnerables a esta situación. De todas formas, acá en Carlos Casares hay mujeres que llegan al hospital con complicaciones por haber interrumpido su embarazo en lugares clandestinos y lo vemos con frecuencia.

¿Qué te sucede cuando te encontrás con una situación así?

Nunca sabes donde se realizo ese aborto la paciente porque lo niega pero uno internamente sabe que hubo una interrupción del embarazo. Le brindamos todo desde el hospital para que esa mujer pueda terminar con esa patología lo más rápido y seguro posible.

¿Cómo vienen trabajando con el programa reciente “Maternidad y Paternidad” responsable?

Empezamos a trabajar desde el año pasado y en abril empezamos a implementarlo. Es en conjunto con la Subsecretaria de Salud y el área de adolescencia, incluye todo lo que es la atención primaria y abarca a otras instituciones educativas como las escuelas y el CEAT (Centro de Estimulación y aprendizaje Temprano), el Servicio Local de Promoción de los Derechos del Niño. Es un programa muy ambicioso que incorpora a mucha gente.

Tenemos una primera parte que tiene que ver con la prevención porque hay alertas por los cuales pueden indicar un posible embarazo adolescente como por ejemplo la deserción escolar, la violencia familiar, etc. Después accionamos también en los casos donde las jóvenes ya están embarazadas y las acompañamos, brindamos talleres, asesoramiento.

Ayer justamente estuvimos reunidos con los concejales de los diferentes bloques políticos para ponerlos en conocimiento del programa. Queremos que sea un programa en el que la sociedad se involucre. Va a ser efectivo si todos contribuimos. Apuntamos que los niveles de embarazo adolescente vayan bajando pero sabemos que va a ser un proceso, lo vamos a ver de acá a dos o tres años.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *