Advertisement:

Alerta por Triquinosis: es endémica en la región sanitaria II

Desde el municipio de Carlos Casares advierten a la población que tome las medidas necesarias ante una endemia de triquinosis en la región sanitaria II. En nuestra ciudad hay 5 casos sospechosos. Portal El Toro dialogó con la Directora de Atención Primaria de la Salud, Vanina Gandini quien expresó “le pedimos a la población que coma carne de cerdo y chacinados, que miren que tengan la etiqueta de SENASA o Cabina Sanitaria”.

Producto de los varios casos de triquinosis que sucedieron en los últimos días en las vecinas ciudades de Pahuajó y 9 de julio, desde el municipio de Carlos Casares alertaron a la población que tomen los recaudos necesarios para no contribuir a la expansión de la endemia de triquinosis que afecta a la región sanitaria II.

Al ser consultada sobre los 5 casos sospechosos en nuestra ciudad, la titular del área de APS, Vanina Gandini explicó “un marcador en el análisis de sangre dio elevado y eso es lo que da la sospecha,  se confirma en zoonisis de la ciudad de Azul, que tarda aproximadamente 15 días para detectar si está la enfermedad; y el desde ese momento el paciente se trata según protocolo con un antiparasitario”.

 

“Lo importante es que todos los que produzcan chacinados de cerdo, tienen que ir a la cabina sanitaria y hacer el estudio, que es muy simple y gratuito, lleva solamente 1 hora y es justamente para saber si el chancho está infectado”, aclaró la funcionaria municipal a Portal El Toro.

Sobre lo que está ocurriendo, la doctora Gandini afirmó “es que se están produciendo chacinados de cerdo sin las habilitaciones de Senasa o Cabina sanitaria, por ese motivo, le pedimos a la población que coma carne de cerdo que tenga la etiqueta de SENASA o Cabina Sanitaria, o caso contrario, cocinar la carne para matar el parasito con el fuego”.

Transmisión
El chancho se infecta comiendo excremento de las ratas, que son las que poseen la enfermedad. Se transmite de la rata al cerdo y del cerdo al humano.

Síntomas
Dolores muscular, fiebre, malestar general, edema en los parpados signos característicos de la enfermedad.
En el caso que tenga estos síntomas y haya comido cerdo sin etiqueta, se debe consultar al médico de confianza porque puede llegar a estar infectados de triquinosis.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *