Advertisement:

Alerta por la bacteria mortal: El Dr. Juan Antonio Vicuña brindó recomendaciones ante esta situación

Ya van 6 casos en todo el país de muerte por la bacteria denominada Streptococcus Pyogenes. Se trata de 5 niños y un adulto. En este sentido han crecido considerablemente las consultas en los centros de salud y la alerta en la sociedad y la comunidad medica. Portal El Toro dialogó con el pediatra Dr. Juan Antonio Vicuña quien detalló en que consiste está bacteria, cuales son las enfermedades que produce y cuales son las recomendaciones que hay que tener en cuenta. 

«El estreptococo es una bacteria conocida por nosotros, los médicos, de siempre. Prácticamente no hay semana que no tengamos una angina producida por esto que a veces se convierten en escarlatina. Osea el 50% de las anginas producidas por esta bacteria se brota y se transforma en una escarlatina y el 50 % no se brota y se hace una angina streptocócica. Además, en una etapa más tardía puede producir fiebre reumática».

«Cabe destacar que muchos casos de anginas que vemos a diario pueden deberse a cuadros virales u otras bacterias. El 80 % se cura espontáneamente», agregó.

En cuanto a los síntomas determinó que hay que tener en cuenta la presencia de fiebre alta más de 48 hs, dolor de garganta, malestar general, manchas rojas pequeñas en la piel.

Acerca de los casos fatales explicó que esta bacteria libera una toxina que pasa a la sangre y puede generar el shock streptocócico que va seguido de muerte. De todas maneras, «los casos de muertes que han ocurrido, se están estudiando porque a veces puede combinarse con una patología preexistente que tiene el paciente», destacó el doctor.

En lo que respecta a nuestra ciudad comentó que han aumentado las consultas porque hay mucho miedo en la comunidad pero no hay ningún caso.

«El tratamiento ante esta patología es la penicilina que puede administrase por boca o inyectable. Con insistencia el Dr. Vicuña resaltó que «la recomendación fundamental en estos casos en no automedicarse y ante la aparición de estos síntomas concurrir al medico».

«Al momento, no hay información oficial desde el Ministerio de Salud de la Provincia. Por lo cual, «considero que se debe investigar porque siendo que esta bacteria es tan frecuente para nosotros y hayamos podido manejarnos bien con los tratamientos que hay dispuestos, se haya vuelto más resistente y fatal», concluyó el pediatra.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *