Más de 800 educadores y estudiantes compartieron uno de los eventos educativos más importantes del país organizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
La séptima edición del Congreso de Educación CREA Región Oeste “fue un éxito”, calificaron desde la organización. Docentes de todo el partido de Carlos Casares, la región y ciudades de toda la provincia como de jurisdicciones como La Pampa y Córdoba entre otras también se hicieron presente el día sábado. Capital Federal aportó su cuota de profesores y maestros.
Bajo el lema “Desafiar paradigmas, sembrar oportunidades” la jornada educativa tuvo lugar en El Óvalo, el salón de eventos sociales, comerciales y empresariales de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Carlos Casares que, junto a la Sociedad Rural del partido y el Centro Industrial local y la Región Educativa Nº15 también formaron parte de la organización del Congreso.
Variadas fueron las presentaciones de los expositores. Los ejes temáticos que disertaron y se trabajaron con el auditorio fueron los siguientes: ¿Qué aprendemos los estudiantes mientras nos enseñan?; Educar: abrir las puertas del futuro a nuestros alumnos: Educadores que marcan la diferencia, logrando resultados extraordinarios; Creando con lo que hay y De la idea a la acción: iniciativas innovadoras para implementar el lunes, Educación y crianza.
BALANCE POSITIVO
El Coordinador Temático del Congreso, Luis Vedoya agradeció a la masa que se dio cita en El Óvalo y destacó: “Fue una apuesta de todo el equipo organizador que empezamos a pensar el año pasado y, apareció esta idea del panel de estudiantes; fue un gran desafío poder plantearles cuáles eran sus experiencias y expectativas, qué les había gustado y qué no, pero, sobre todas las cosas qué los había marcado. Miraba el auditorio mientras hablaban los chicos y todos estaban impactados de lo que estaban escuchando”; por eso, “para nosotros es clave mirar al alumno desde sus intereses y participación para tener el éxito asegurado, porque una vez que el interés es genuino y quieren profundizar en eso, seguramente lo que va a suceder es que se involucren”.
En el mismo sentido, la presidente de la Cámara de Comercio local, Mariela Ottaviani, manifestó la alegría de haber recibido en las instalaciones de la entidad a centenares de docentes, profesores, alumnos, empresarios, profesionales del agro y afines y funcionarios destacando que: “Compartimos un sábado hermoso. Fue una inmensa alegría haber recibido a 500 personas; sabiendo que muchas de ellas recorrieron varios kilómetros o han reorganizado la dinámica de un día sábado para estar en El Óvalo para el Congreso”. Por eso, “nos llena de orgullo que 500 docentes de forma presencial y más de 300 on line un sábado por la mañana decidieran ser parte del Congreso de Educación CREA Región Oeste; nos pone felices haber formado parte del equipo organizador. Todo el trabajo previo dio sus frutos. Estamos muy contentos”.
El presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares y miembro CREA, Mario Reymundo también dejó su visión respecto de lo que fue la séptima edición del evento. “Salió muy bien y estamos conformes por ello. Fue innovador este nuevo formato que le dimos con las mesas circulares, hacer talleres y discutir cosas con los docentes”.
Asimismo, retomó lo expuesto por Vedoya y dijo que “fue innovador darle lugar al panel de alumnos; fue muy bien recibido por los docentes y muy contentos de haberlos escuchado hablar libremente”.
Por su parte, el presidente de CREA, Jorge Saenz Rozas desde su alocución resaltó: “Para nosotros estos congresos de Educación son un hito más en esta mirada importante que le damos al entorno, que tienen en las empresas agropecuarias en particular”, en la educación de los jóvenes.
Además, recordó que “si bien el primer Congreso de Educación CREA fue en 2013, en Mar del Plata 2004 en ‘Una Argentina es posible’ empezamos a ocuparnos y preocuparnos por la Educación”.
En este punto, sobre cuál fue el motivo que generó tal preocupación por la Educación, Saenz Rozas subrayó: “Entendemos que no hay empresas exitosas en entornos hostiles y, es desde ese lugar creemos que tenemos que integrar a la comunidad porque somos parte de ella y tenemos que favorecer el intercambio y la integración en ella con nuestra metodología, nuestro fuerte” y cerró diciendo que “es una inyección de optimismo que un sábado a la mañana haya 500 personas enfocadas en la educación”.
La cultura tan importante para la vida comunitaria y a la que la Cámara de Comercio cada año en el mes de noviembre le da un espacio preponderante con la Fiesta de las Colectividades, en esta oportunidad, los organizadores le dieron lugar a la interpretación del himno nacional a cargo de los docentes casarenses María José Reales y Eric Ryhr en El Óvalo.
De esta forma pasó por primera vez en Carlos Casares el Congreso Educativo CREA Región Oeste, dejando un sinfín de aprendizajes en adultos y jóvenes, maestros, profesores y estudiantes, profesionales y organizadores que a futuro dará más y mejores beneficios a las comunidades en general.