Advertisement:

¡Atención! Provincia lanzó un programa de apoyo a proyectos productivos de jóvenes en ámbitos rurales

Kicillof lanzó un programa de apoyo a proyectos productivos de jóvenes en ámbitos rurales. Además, se entregaron viviendas y se distribuyeron 270 computadoras a alumnos secundarios.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó esta mañana los lineamientos de dos programas que brindarán acompañamiento técnico y económico a proyectos productivos de bonaerenses de entre 15 y 24 años que habitan el ámbito rural. Fue en la Escuela Secundaria Agraria N°1 de Arrecifes a la que concurren 469 estudiantes.

Estuvieron presentes en el anuncio la vicegobernadora Verónica Magario; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de la Nación, Jorge Neme; el director de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Nación, Gervasio Bozzano; el director titular por Argentina y Colombia en el Banco Centroamericano de Integración Económica, Felipe Solá; el intendente local, Javier Olaeta; y la directora de la institución, Vanesa Tronchoni.

“Después de una etapa en la que se cerraban escuelas rurales, estamos invirtiendo en programas que promuevan una provincia federal, en la que todos y todas puedan vivir, estudiar y desarrollarse allí donde nacieron”, sostuvo Kicillof y agregó: “Esta iniciativa viene a hacer que las buenas ideas de las pibas y los pibes de escuelas agrarias se puedan concretar. El objetivo es cumplir sus sueños y para ello necesitan de las herramientas que van a generar valor y una mayor potencia productiva en los 135 municipios”.

En tanto, Magario subrayó que “queremos construir oportunidades para que quienes viven aquí, en Arrecifes, puedan generar en su propia tierra la industria, la innovación y el desarrollo tecnológico necesario para impulsar la actividad agropecuaria”.

El programa “Impulso Joven” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario financiará proyectos individuales o colectivos, con aportes que van desde los $500 mil hasta los $2,5 millones. Al respecto, el ministro Rodríguez sostuvo: «Las y los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra Provincia, es por eso que estamos generando condiciones para que puedan crecer y desarrollarse en su lugar de origen”. “Si queremos una Provincia más equitativa, es muy importante fomentar el arraigo rural y que ningún joven tenga que irse de su localidad en busca de oportunidades”, añadió.

Mientras que la iniciativa “Agro Joven” del Ministerio de Economía de la Nación otorgará financiamiento a más de 100 proyectos de jóvenes de entre 15 y 25 años vinculados a 135 escuelas rurales de la Provincia. “El significado de este programa es, por un lado, estimular a los jóvenes a que trabajen en proyectos innovadores y, por otro, ampliar sus derechos a tener una vida en su lugar pero conectados al mundo”, expresó Neme.

En tanto, Bozzano explicó que “esta instancia del programa se aplica en la provincia de Buenos Aires con un financiamiento de 5 millones de dólares del Banco Interamericano para la Integración Económica, con el objeto de potenciar las ideas de las y los jóvenes de establecimientos educativos del ámbito rural”. Por su parte, Solá resaltó que “esta fase del crédito está dirigida a brindarles confianza a las y los jóvenes para que puedan tener un buen arranque profesional”.

El intendente Olaeta señaló que “es un orgullo que se presente en nuestro municipio un nuevo programa de Educación para todas las escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires”. “Es con el estudio que vamos a poder forjar una Argentina como la que todos soñamos”, dijo.

“En el contexto de un cambio tecnológico muy profundo, vamos a seguir trabajando para asegurar que una parte de la riqueza que se genera a partir de la actividad agropecuaria se quede aquí para que las y los jóvenes que viven en zonas rurales cuenten con mejores oportunidades”, concluyó Kicillof.

Durante la jornada, Kicillof también visitó junto al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, el barrio “La Cumbre”, donde entregó 10 viviendas que fueron construidas a través de la operatoria Solidaridad con Municipios. Las obras incluyeron asimismo las redes de agua, cloacas, alumbrado público y cordón cuneta, en tanto que se encuentran en ejecución otras 10 soluciones habitacionales. Además, el gobernador encabezó el acto de entrega de 270 computadoras personales a estudiantes de nueve escuelas secundarias de Arrecifes, en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense.

Participaron de las actividades en Arrecifes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; las presidentas del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti; la diputada nacional Agustina Propato; su par Lisandro Bormioli; el senador provincial Francisco Durañona; el concejal Gonzalo Peralta; la dirigenta María Cayetana Lo Valvo; y los dirigentes Patricio Gabilondo y Marcos di Palma.

Advertisement: